El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el sábado ataques militares a gran escala contra los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, debido a los ataques del grupo contra la navegación en el mar Rojo, matando al menos a 31 personas en el inicio de una campaña que se espera dure muchos días.

La capital de Yemen fue alcanzada este sábado por bombardeos que dejaron al menos 31 muertos, indicaron medios de los rebeldes hutíes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una "acción militar decisiva y poderosa" contra esos insurgentes.

Los hutíes, que durante la guerra en Gaza han atacado a Israel y al transporte marítimo del mar Rojo, aseguraron que entre las víctimas mortales del ataque hay niños.

Estados Unidos lanzó una "acción militar decisiva y poderosa" contra los rebeldes hutíes en Yemen, anunció Trump el sábado en su red social Truth Social.

"Utilizaremos una fuerza letal abrumadora hasta que hayamos conseguido nuestro objetivo", agregó.

Se trata de los primeros bombardeos estadounidenses contra los hutíes desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero.

Los hutíes advirtieron de que "esta agresión no quedará sin respuesta".

"Nuestras fuerzas armadas están listas para responder a la escalada con escalada", afirmó la oficina política de los rebeldes en un comunicado difundido por Al Masirah.

EEUU no "dicta" sobre Irán

Trump pidió también a Irán interrumpir "inmediatamente" su apoyo a los "terroristas hutíes".

"¡El apoyo a los terroristas hutíes debe cesar inmediatamente! No amenacen al pueblo estadounidense, a su presidente (…) ni a las rutas marítimas del mundo. Y si lo hacen, ¡cuidado, porque Estados Unidos los hará plenamente responsables y no les haremos ningún favor!", escribió Trump en la misma plataforma.

"Los continuos ataques del lado hutí contra los buques militares y comerciales estadounidenses en el Mar Rojo no serán tolerados", advirtió el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, según un comunicado del Departamento de Estado. Moscú está aliado con Teherán, que apoya a los hutíes.

En un mensaje enviado el domingo a través de X, el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, respondió que Estados Unidos "no tiene autoridad ni derecho a dictar la política exterior de Irán", al tiempo que pidió "detener la matanza del pueblo yemení".

Por su parte, el domingo el jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán anunció que su país tomará represalias ante cualquier ataque, tras las amenazas de Trump.

"Irán no busca la guerra, pero si alguien lo amenaza, dará respuestas apropiadas, resueltas y definitivas" a cualquier ataque, dijo el general Hossein Salami en la televisión estatal.

"Organización terrorista"

Desde noviembre de 2023, los hutíes han atacado barcos que consideran vinculados a Israel frente a las costas de Yemen, así como a los que representan intereses de Estados Unidos y el Reino Unido.

El 19 de enero, los hutíes cesaron sus ataques después de que en Gaza entrara en vigor una frágil tregua.

Estos ataques marítimos han interrumpido el transporte en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, una zona de paso vital para el comercio mundial, lo que llevó a Estados Unidos a formar una coalición naval multinacional para atacar objetivos rebeldes en Yemen, ocasionalmente con ayuda del Reino Unido.

Según el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, los hutíes han "atacado buques de guerra estadounidenses 174 veces y buques comerciales 145 veces desde 2023″.

A principios de marzo, Estados Unidos designó a los hutíes como "organización terrorista extranjera", luego de que Trump firmara una orden ejecutiva para ese fin.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más