Los países mediadores entre Israel y Hamás forjaron un acuerdo para canjear en Gaza a todos los prisioneros palestinos que debían ser liberados la semana pasada por los cadáveres de cuatro rehenes israelíes. En carreteras de Israel, de otro lado, miles de personas han hecho un cortejo de honor para rendir homenaje al paso del cortejo fúnebre que transportaba los restos de Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos.
El movimiento islamista palestino confirmó este acuerdo, alcanzado bajo supervisión egipcia, y señaló que se enmarca en la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza.
El domingo, Hamás acusó a Israel de poner en peligro la tregua vigente desde hace cinco semanas en Gaza al retrasar la liberación prevista de más de 600 presos palestinos.
El Estado hebreo justificó este aplazamiento por la forma en que Hamás ha escenificado la entrega de 25 rehenes desde el inicio del alto el fuego, con milicianos enmascarados escoltándolos hasta escenarios decorados con eslóganes del movimiento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció estos métodos como "ceremonias humillantes".
Este miércoles, al mismo tiempo, miles de personas se reunieron el miércoles por la mañana a lo largo de las carreteras en Israel para rendir homenaje al paso del cortejo fúnebre que transportaba los restos de Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos, asesinados en cautiverio en Gaza, quienes se han convertido en el símbolo de la tragedia de los rehenes.
Los cuerpos de Shiri Bibas y de sus hijos, Kfir y Ariel, de ocho meses y medio y cuatro años en el momento de su secuestro en su kibutz de Nir Oz durante el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023, fueron restituidos a Israel la semana pasada por el movimiento islamista palestino en el marco del alto el fuego en la Franja de Gaza.
Liberaciones de forma 'digna y privada'
El Comité Internacional de Cruz Roja, que hace de enlace entre Hamás y las autoridades israelíes en estos canjes, reclamó que estas liberaciones se hagan "de una forma digna y privada".
La semana pasada, la devolución de los cadáveres de cuatro rehenes, entre ellos dos niños de corta edad, generó especial controversia porque Hamás expuso sus féretros junto a imágenes retocadas de Netanyahu con dientes de vampiro.
El caso se agravó después de que el análisis forense revelara que el supuesto cadáver de la madre de estos niños, la israelí de origen argentino Shiri Bibas, no correspondía a ningún rehén israelí.
Hamás reconoció un posible error y entregó un día después el cuerpo de la mujer, que este miércoles será enterrado junto a los de sus hijos Ariel y Kfir, que tenían cuatro años y ocho meses y medio en el momento del secuestro.
Las autoridades israelíes denunciaron también que los dos niños habían sido asesinados "a sangre fría", desmintiendo la versión de Hamás de que murieron en un bombardeo del ejército hebreo.
Después de la controversia, Hamás liberó el sábado a seis rehenes israelíes, pero el Estado hebreo retrasó la excarcelación de los palestinos correspondientes al séptimo canje de esta tregua.
El acuerdo forjado por Catar, Egipto y Estados Unidos como países mediadores puso fin a más de 15 meses de guerra en Gaza desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de 1.215 personas.
Compartir esta nota