La miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, considera que la circular del Ministerio de Administración Pública (MAP), que obliga a los servidores del Gobierno presentar  sus facturas de servicios básicos (agua y energía eléctrica) en un plazo de 15 días, plantea serias interrogantes sobre los límites del control estatal y el respeto a la privacidad personal.

En su artículo titulado Límites entre el control y los derechos, publicado en Acento y Vanguardia del Pueblo, la excandidata a la vicepresidencia de la República por el PLD explicó que la medida “ignora” principios fundamentales establecidos en la Ley 107-13, que protege los derechos de las personas en sus relaciones con la administración.

Articulo 4. numeral 7. Derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de la Administración Pública o que versen sobre hechos no controvertidos o no relevantes.

“La reciente circular 018031 del Ministerio de Administración Pública ha desatado una tormenta silenciosa en el sector público dominicano. ¿La razón? Un requerimiento en apariencia simple, pero profundamente complejo: exigir a más de 600 mil servidores públicos la presentación de sus facturas de servicios básicos en un plazo de 15 días”, expresó Cuello en su escrito.

Asimismo, Cuello enumeró tres implicaciones de la disposición del MAP. Estas son la carga administrativa "innecesaria", de unos 614 mil servidores públicos de acuerdo a la Tesorería de la Seguridad Social y los millones de documentos a procesar; "invasión a la privacidad", con la exposición de arreglos habitacionales personales y el cuestionamiento implícito a situaciones familiares, cuando existe una relación directa entre el proveedor de servicios y quien lo contrata y el retroceso tecnológico, con el desperdicio de recursos en procesos manuales y la contradicción de las tendencias de modernización.

“Qué mensaje enviamos cuando tratamos a los servidores públicos con desconfianza inherente”, manifestó.

Cuello entiende que la Administración Pública está en una encrucijada, indicando que se puede continuar por el camino de la burocracia “excesiva” o apostar por una modernización real, basada en la tecnología, el respeto y la eficiencia.

“Esta circular es un síntoma de una visión que necesita actualizarse, ofreciendo garantías de respeto a la intimidad de los colaboradores públicos y el manejo correcto de las informaciones a las que el Estado tiene acceso”, precisó.