El diputado Juan José Rojas sometió ante la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República Luis Abinader instruir al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) establecer horarios específicos para el parqueo paralelo en zonas residenciales, en coordinación con los ayuntamientos del país.
La iniciativa busca permitir el estacionamiento nocturno de lunes a sábados desde las 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m., y sin restricciones los domingos y días feriados, en calles que no afecten la movilidad ni la seguridad vial.
Además, propone una revisión de las vías actualmente restringidas de forma permanente, así como la incorporación de las juntas de vecinos en el diseño de políticas de movilidad.
El legislador explicó que esta propuesta responde a la dificultad de parqueo en sectores residenciales tradicionales, agravada por el aumento del parque vehicular nacional.
“No se trata solo de comodidad, sino de seguridad, convivencia y respeto a la vida comunitaria”, señaló.
La resolución será enviada al Poder Ejecutivo, al Intrant, a la Liga Municipal Dominicana (LMD), Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y los ayuntamientos para su conocimiento y posible aplicación.
Compartir esta nota