Lía Ynocencia Díaz Santana, Ginnette Altagracia Bournigal, Mercedes Ortiz (Mecho) y Aracelis Villanueva serán las representantes femeninas en el Senado. Las cuatro pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tras las elecciones de este domingo, en la Cámara Alta, el 16 de agosto se hará un remplazo de ocupantes en dos curules que no beneficiará a las mujeres: dos hombres saldrán y dos mujeres entrarán en su lugar.

Con eso, el porcentaje de representación femenina en el Senado se mantendrá en 12.5 % como en el período 2020-2024, y como ocurrió en el período 2010-2016. En el cuatrienio 2016-2020, la cantidad de mujeres en la Cámara Alta era de tres, lo que equivale a un 9.3 %.

Díaz Santana y Bournigal continuarán ocupando sus puestos en Azua y Puerto Plata respectivamente, mientras que Ortiz y Villanueva se unirán a ellas representando a Hermanas Mirabal y San Pedro de Macorís.

La salida del doctor Bautista Rojas Gómez, asambleísta por Hermanas Mirabal, y de Franklin Ysaías Peña Villalona, de San Pedro de Macorís, ambos del partido Fuerza del Pueblo, darán paso a Ortiz y Villanueva.

Se despedirán en agosto, sin embargo, Faride Raful (Distrito Nacional) y Melania Salvador Jiménez (Baoruco), ambas del PRM, dándoles paso a Omar Fernández de Fuerza del Pueblo, y a Guillermo Lama, del PRM y aliados.

Aunque las mujeres representan el 51.27 % del padrón, de los 124 candidatos al Senado de la República que buscaban ser elegidos a una de las 32 plazas existentes, solo 14 eran mujeres, lo que equivale a un 11 % de candidaturas femeninas en esa competencia.