SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Tan sólo cuatro senadurías de las 32 existentes, son ocupadas por mujeres, lo que representa un apenas el 12.5 por ciento de los escaños ocupados por mujeres, según resaltó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese sentido, la entidad reveló que la participación femenina en la Cámara de Diputados es también reducida, aunque en un porcentaje más alto que en el caso de los senadores, en donde de las 190 diputaciones, 40 escaños son ocupados por mujeres, lo que representa una participación del 21 por ciento y un 79 por ciento de hombres.

Durante la inauguración del programa de capacitación "Dialogo Político de Género", efectuado por la PNUD y la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, sobre sistemas electorales, la diputada Josefa Castillo, expresó que las mujeres que tienen puestos políticos deben luchar por una igualdad de género y hacer valer la presencia femenina.

Durante la inauguración de la jornada de capacitación, Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, destacó que la escasa representación de las mujeres en espacios de toma de decisión  cuestiona la legitimidad de los sistemas políticos democráticos.

La funcionaria recordó que las leyes de cuota han jugado un papel crucial para lograr este objetivo y que la tarea ahora se enfoca en reforzar la voluntad política y en una acción sostenida para obtener la paridad.

El primer taller de estas jornadas de capacitación en las que se espera la participación de 300 mujeres políticas, fue impartido en el Club del Legislador. Otros siete talleres se ofrecerán en el Distrito Nacional, Santiago, la Línea Noroeste, el Sureste, el Suroeste y el Este del país. Los talleres se realizan en el marco del proyecto “Diálogo Político de Género”.

Mientras que la diputada Castillo recomendó a las mujeres políticas deben aprovechar esta oportunidad al máximo y poner en práctica todo lo aprendido.