El senador de la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Victoria Yeb, manifestó que República Dominicana necesita con “urgencia” llevar a cabo una reforma fiscal integral que permita eficientizar el gasto público.

El legislador explicó que esta reforma es “esencial” para abordar los desafíos económicos y sociales del país, así como para promover un desarrollo sostenible y equitativo.

Sostuvo que actualmente existen deficiencias en la asignación y ejecución de los recursos públicos, lo que resulta en una baja calidad de los servicios básicos y limita el impacto de las políticas públicas. “Una reforma fiscal permitiría identificar áreas de gasto ineficiente y redirigir los recursos hacia sectores prioritarios, como la educación, la salud y la infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población”, subrayó.

El también vocero de los senadores del partido oficialista expresó que en el país existen brechas significativas en la distribución de la carga tributaria, asegurando que algunos sectores y grupos de la población se benefician de privilegios fiscales desproporcionados.

“Una reforma fiscal integral permitiría eliminar estos privilegios y establecer un sistema tributario más equitativo, donde todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera justa y proporcional según su capacidad económica”, resaltó.

Victoria Yeb consideró que la implementación de una reforma fiscal generaría una serie de beneficios económicos significativos, tales como el aumento de los ingresos fiscales; el estímulo a la inversión y al crecimiento económico; la reducción de la dependencia de la deuda externa, así como la promoción de la equidad y la inclusión social.

Asimismo, fortalecer la capacidad del Estado para generar ingresos de manera sostenible, promover la equidad en el sistema fiscal y fomentar el crecimiento económico.

Luego de las elecciones del 19 de mayo, el presidente de la Republica, Luis Abinader manifestó que la reforma fiscal seria ejecutada sin aprovecharse de su mayoría en el Congreso Nacional para convertirlas en realidad, sino que lo hará en consenso con las fuerzas políticas y sociales.

Añadió que esta reforma tendría que ser tributaria para mejorar el gasto público y financiar debidamente prioridades como la mejora de la educación, de la atención primaria, de la seguridad ciudadana a través de la reforma de la Policía Nacional.