La reforma fiscal será una realidad en el segundo mandato del presidente Luis Abinader, pero no pasando "la aplanadora" de la mayoría absoluta que tendrá el partido de Gobierno en el Congreso, sino del fruto de un diálogo con la oposición y con toda la sociedad, afirmó este lunes el jefe de Estado.

Esta reforma tiene que ser también tributaria y para mejorar el gasto público y financiar debidamente prioridades mayúsculas como la mejora de la educación, de la atención primaria, de la seguridad ciudadana a través de la reforma de la Policía Nacional, sostuvo.

Es una tarea que requiere, valoró, de un ambiente de crecimiento económico que pueda sostener las inversiones que se necesitan en esas y en otras áreas.

"Ayer, cuando conversamos con el (ex) presidente Leonel Fernández y con Abel Martínez (lo llamaron para felicitarlo por su reelección) les comenté que debemos empezar los aprestos para una reunión donde se retomarían los grandes acuerdos discutidos en el Consejo Económico y Social (CES) y que fueron detenidos por el devenir de la campaña política", expuso en LA Semanal.

Insistió en que que tiene planes concretos sobre esas reformas, pero que no se aprovechará de su mayoría en el Congreso Nacional para convertirlas en realidad, sino que lo hará en consenso con las fuerzas políticas y sociales.

Seguridad Social y menos pobreza y hambre

Otras de las reformas que consideró "importantes" es la relativa a la Seguridad Social, la que dijo se encuentra bajo acuerdo en un 80 % con los diversos sectores del sistema, pero que hay que avanzar más que se complete y se beneficie, principalmente, a los empleados y obreros dominicanos.

Destacó que en su gestión se han mejorado los índices de indicadores sociales, como el de la pobreza absoluta que se ha reducido a un 23 %, a pesar de que su Gobierno comenzó en medio de la pandemia de la COVID-19 y luego se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual disparó los precios mundiales de los alimentos, transporte y fertilizantes, entre otros.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha señalado que la subalimentación se redujo en el país de un 8,3 % a un 6,3 % durante su administración.

"Estamos mejorando en lo que se refiere a la población más vulnerable, con el crecimiento de nuestra economía utilizaremos los recursos para disminuir aún más la pobreza, que es lo que estamos haciendo desde que llegamos a esta posición", dijo Abinader.

Reforma electoral, Pacto Eléctrico

También habló sobre la ley electoral, el que consideró es uno de los temas que deben ser revisados por la sociedad y los políticos, para ver cuál sería la mejorar de las experiencias en varios países y compararlas con las de la nación.

Apuntó, en ese sentido, que la ley electoral ha sido modificadas "muchas veces", por lo que es uno de los temas a discutir.

También habló del Pacto Eléctrico, el que se pospuso debido la pandemia, pero que hay que "rediscutirlo" en cuanto a sus puntos más importantes y que esto hay que hacerlo con "nuestros amigos de la oposición" y con toda la sociedad.

¿Guillermo Moreno ministro?

Luis Abinader junto a Guillermo Moreno y otros dirigentes y simpatizantes de la coalición de partidos que apoyaron su reelección.

En otra parte de su intervención, Abinader reveló que conversó con el excadidato a senador por el Distrito Nacional por Alianza País, Guillermo Moreno, a quien el Gobierno respaldó como uno de los partidos con los que fue aliado a las elecciones.

"Moreno es un demócrata, honesto, transparente, es un activo muy importante para la sociedad (…). No hemos conversado de nada sobre alguna posición que pudiera ocupar en el Gobierno, pero es una persona que puede ser utilizable en cualquier Gobierno, por serio, honesto y eficiente", dijo el presiente.

Moreno perdió las elecciones en la capital ante el candidato de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, uno de solo tres senadores que la oposición logró elegir en los comicios de ayer. Es hijo del expresidente Leonel Fernández.