El PRM arrasó en las elecciones presidenciales y consensuales y se ha reafirmado como partido dominante del pueblo dominicano, como antes lo hizo el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano, y no será fácil lograr una sustitución en los próximos años del PRM en el poder como partido dominante, dijo la socióloga y analista política Rosario Espinal.

En la oposición lo que queda por determinar es quién hunde a quien, entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo. Ni Danilo Medina ni Leonel Fernández tienen posibilidad de reponerse políticamente, a menos que ocurra una gran tragedia, el PRM fracase con una división o una catástrofe económica y la gente comience a buscar a alguien con experiencia.

Fuerza del Pueblo y PLD, que son las dos ramas del peledeísmo, tienen que decidir si logran sobrevivir sin fragmentarse, porque el PLD es un partido ansioso de encontrar un sustituto político, y Leonel Fernández no está en condiciones de ofrecer esa posibilidad y no es opción para el futuro.

Rosario Espinal dijo que la abstención estaría llegando al 48 por ciento en estas elecciones, lo que significa la mitad del electorado no se motivó, o porque el triunfalismo del PRM desmotivó a muchos simpatizantes de ese partido a asistir a las elecciones. El otro factor es que la división de la oposición pudo desmotivar a muchos votantes de la franja del peledeísmo.

Ocurrió según la analista que las elecciones del 2024 no fueron unas presidenciales de urgencia, en que había la necesidad de salir del gobierno de turno, como ocurrió en el 2020 cuando se planteó la urgencia de salir del gobierno de Danilo Medina y del PLD.

Explicó que la política dominicana opera con un partido dominante que a su vez genera su propia alternancia, porque los que están en segundo lugar se encuentran muy lejos en simpatía del primero.

Explicó que el PRM tiene por delante dos grandes pruebas: La posibilidad de una crisis económica en el nuevo período de gobierno, decidir si establecerá una reforma fiscal o no, y decidir si habrá un cambio en el código laboral, en la seguridad social, en el transporte público, en la salud y en la educación.

Dice que los primeros dos años de gobierno Luis Abinader y el PRM los dedicaron a enfrentar los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, y que los últimos dos años se dedicaron a la reelección de Abinader.

Entiende que ahora toca gobernar y hacer cambios, y que el segundo gran desafío del PRM es resolver con unidad el tema de la sucesión presidencial de Luis Abinader, con miras al 2028.

Según Rosario Espinal Abinader está en lo correcto al plantear que no gobernará más del 2028, y si esa es su palabra deberá cumplirla, y que Danilo Medina y Leonel Fernández deben dar paso a la sucesión política en sus organizaciones, con miras a que el peledeísmo se unifique. Sugirió que el Comité Político del PLD pase por completo al retiro, convirtiéndose en una especie de consejo asesor.

Rosario Espinal fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por AcentoTV.