Rafael Augusto Sánchez, hijo del abogado asesinado por la dictadura, Rafael Augusto Sánchez Sanlley, recomendó a las nuevas generaciones que no se dejen manipular por los neotrujillistas, que están tratando de cambiar la historia de los crímenes que se cometieron durante y al final de la dictadura.

Dijo que su padre fue asesinado el 30 de mayo de 1961, junto al hermano del héroe nacional Antonio Imbert Barreras, señor Segundo Imbert Barreras, por orden de José René Román Fernández, entonces jefe de las Fuerzas Armadas.

Explicó que la orden la dio Pupo Román al oficial Horacio Frías, para que se asesinara a Segundo Imbert Barreras y al preso que le acompañaba, que en esa ocasión era Rafael Augusto Sánchez Sanlley. Eran opositores a la dictadura, y Sanchez Sanlley se había negado a dar un discurso para desagraviar a Trujillo, por la expedición del 14 de Junio de 1959, en la que había llegado Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, hermano suyo.

Rafael Augusto Sanchez. Foto: ©EmilSocías/Acento.com.do

Explicó Rafael Augusto Sánchez que los que glorifican hoy la dictadura lo hacen o porque no conocían los horrores de ese régimen o porque se beneficiaron de aquella bárbara tiranía.

Explicó que siendo un jovencito con apenas 18 años, y siguiendo el ejemplo de su padre, se enroló en la defensa de la soberanía nacional y la democracia en 1965, y terminó siendo uno de los dos militares que protegía la puerta de entrada al despacho del presidente Francisco Alberto Caamaño, en el edificio Copello de la calle El Conde. Dijo que mucha gente pasó por ese despacho, que vio muchas cosas, y que las guarda como recuerdo del liderazgo de Caamaño.

También relató su experiencia en la toma de la embajada dominicana en Colombia, el 27 de febrero de 1980, en Bogotá, cuando fue tomada por un comando del grupo guerrillero M19, comandando por Rosemberg Pavón, conocido como el comandante Uno.

Explicó que estuvieron 2 meses en cautiverio, y que se hizo el loco, para hacer creer que estaba desquiciado, y dos días antes de terminar la toma con el traslado de los secuestrados a La Habana, él fue puesto en libertad.

Rafael Augusto Sánchez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más