El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo hoy estar a favor del reciente Comunicado de Admonición por parte de la Junta Central Electoral (JCE), que prohíbe realizar marchas y mítines durante el periodo de la precampaña electoral.
Abinader recordó cómo esa ley Electoral tuvo origen en el gobierno pasado y que fue aprobada nuevamente tras un consenso. Indicó a su vez, que se deben seguir las recomendaciones de la JCE acatándose tanto a la Ley de Partidos como a la Ley Electoral.
Asimismo, afirmó que él es el único candidato que no ha realizado siquiera una marcha, mientras otros llevan un año realizándolas.
“En el gobierno [pasado] era bueno y ahora es malo, y entonces, nosotros que no estábamos, la aprobamos”, sostuvo el mandatario durante un encuentro con el Grupo Corripio.
Recalcó el hecho de que la prohibición recae sobre las actividades en espacios públicos, como las marchas. Sin embargo, no hay inconveniente con las actividades en sus respectivos espacios privados y cerrados.
El comunicado de admonición es un anuncio emitido por la JCE, a través del cual se les prohíbe a los partidos toda celebración de eventos multitudinarios y actividad con índole política hasta que sea abierto el período de campaña electoral en espacios abiertos o públicos.
Este comunicado generó descontento entre los partidos de la oposición, los cuales pidieron a la JCE reconsiderar su posición.
Posteriormente, la JCE emitió la Resolución 53-2023, mediante la cual informa que se acoge parcialmente el reclamo, manteniendo las prohibiciones de la colocación de carteles, elaboración de campañas públicas y utilización de los símbolos patrios antes del tiempo de campaña establecido por la JCE, siendo estos sancionados por sus infracciones hasta con doscientos salarios mínimos.