El comunicado de admonición que la Junta Central Electoral (JCE) emitió el 10 de agosto pasado fue ratificado hoy por este ente en cuanto a que los partidos y aspirantes a cargos electivos tienen prohibido realizar marchas y mítines durante el periodo de la precampaña electoral.

El órgano electoral, mediante la resolución 53-2023, respondió así a la solicitud de revisión del comunicado de admonición solicitado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo.

La JCE indica que acoge parcialmente el reclamo de estos tres partidos opositores, pero  que los numerales de la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que esgrimieron en su petición no han sido declarados inconstitucionales "por ningún tribunal o alta corte".

“En virtud del efecto vinculante de las sentencias del Tribunal Constitucional, (se acoge) la solicitud formulada por las indicadas organizaciones políticas en lo concerniente en lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley No. 33-18 de Partidos. Agrupaciones y Movimientos Políticos y sus numerales 4,6 y 7, no así en lo que respecta a los numerales 1, 2, 3, 5 y 8 del referido artículo, ya que los mismos no han sido declarados Inconstitucionales por ningún tribunal".

Es decir, se mantienen las prohibiciones de la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

Asimismo, sigue vetada la colocación de afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

También el uso de pintura o afiches no removibles, a menos que se coloquen en los locales y propiedades de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.