El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este martes ante la Junta Central Electoral (JCE) un documento en el cual denuncian el uso de los recursos del Estado, la violación del artículo 210, párrafo VI de la Ley 20-23, que versa sobre la realización de campaña ni proselitismo a favor de un partido por parte de funcionarios públicos que administran recursos del Estado, así como la recusación de Rafael Vallejo Santelises, por presunta parcialidad hacia el partido oficialista.

El miembro del Comité Político del PLD, Danilo Díaz quien fungió como vocero de la organización política manifestó que las denuncias interpuestas son la continuación de lo que hicieron hace menos de dos semanas y de las cuales adicionaron nuevas evidencias documentadas.

Díaz calificó como “descaro”, el uso de los recursos del Estado en varias instituciones, de las cuales citó el Plan Social y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Además, indicó que la violación a la ley Orgánica del Régimen Electoral sobre las inauguraciones dentro del calendario establecidos por la JCE, de las cual participa el presidente de la República, Luis Abinader es “una burla al sistema legal y a dicha ley”.

Asimismo, mediante el documento también acusó al miembro titular del pleno de la JCERafael Vallejo Santelises de “asumir públicamente la vocería del gobierno y renunciar a su condición de magistrado, quien se había comprometido mediante documento público que regula el calendario electoral, el cual prohíbe las inauguraciones tanto en las alcaldías como en el gobierno 40 días antes de las elecciones municipales”.

De su lado, el secretario jurídico del PLD, José Dantes manifestó que la finalidad de esta instancia es que la JCE como órgano rector se pronuncie sobre el tema de las inauguraciones públicas en tiempo de campaña, “pedimos a la JCE que con la recusación de Rafael Vallejo Santelises por el pronunciamiento el pasado 20 de este mes, conozca de este caso y se pronuncie al respecto. En esa fecha él había dicho que solo había restricciones para los que son y van a las elecciones de alcaldías y regidurías. Los candidatos a senadores, diputados y presidentes tienen que suspender. Desconociendo que la prohibición no es a la persona sino a los órganos del estado”, expresó.

Asimismo, aseguró que dicha recusación debe ser reconocida por el pleno la JCE, a la vez citó los numerales 4 y 5 del, artículo 20 de la Ley 20-23, solicitando que Santelises no sea parte del pleno en el cual se trate los temas del de recursos del Estado.

“Por él – Santelises – priorizar su opinión, cuando es miembro de un órgano colegiado que conjuntamente es quien debe abordar este tema, pues se ha hecho pasible de este tema y no podrá participar en los temas que tenga que ver con el uso de los recursos del Estado. Está impedida por la Constitución por haber violado el proceso que debe regir todo tipo de actuación no solo judicial sino también administrativa”, precisó.

De igual forma, citó 7 ocasiones en las que habrían sido utilizados de los recursos públicos a favor de candidatos y candidatas del partido oficialista, en localidades de Fantino, Luperón, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Imbert, Sosua y Villa Las Matas.