El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al miembro titular del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Vallejo Santelises de estar parcializado con el Gobierno por permitirle al presidente Luis Abinader inaugurar obras del Gobierno durante el periodo de campaña.

Por separado, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, el delegado suplente ante la JCE, Danilo Díaz y el vocero senatorial del PLD, Yvan Lorenzo, coincidieron en resaltar el texto de la Ley, objetando las declaraciones del miembro de la JCE.

Mariotti citó el artículo 210, párrafo VI de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, el cual establece que está prohibido durante los cuarenta días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno Central y las alcaldías.

“Esta disposición, que viene de la anterior ley electoral 15-19, la incluimos precisamente para garantizar que todos los funcionarios públicos no rompieran la equidad de la campaña electoral y por eso nosotros, los legisladores de ese momento entre los que me incluyo, plasmamos dicha limitación en la ley como la expresión del espíritu del legislador, que hoy pretende desconocer el Gobierno y ese señor miembro de la JCE”, manifestó el secretario general del PLD.

Asimismo, afirmó que la JCE redacta un documento, lo publica en espacio pagado sobre los plazos administrativos y legales del proceso electoral y cita claramente un resumen del texto legal en el cuadro correspondiente a los plazos del mes de enero.

“¿Puede seguir siendo miembro titular de la JCE, quien actúa en contra de los mandatos de la ley que constituyen y dan vida al sistema de partidos y a la civilidad democrática?”, cuestionó Mariotti.

Mientras que Danilo Díaz sostuvo que Vallejo Santelises se descalifica para ser miembro del órgano rector porque su posición entra en contradicción con la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral que prohíbe las inauguraciones.

“Las declaraciones desafortunadas de un miembro de la JCE, que nunca habla y extrañamente cuando sale a hablar es para apoyar las declaraciones del presidente de la República que la había hecho horas antes, eso indudablemente lo descalifica en su rol de arbitro”, expresó Diaz.

Agregó que “él se está descalificando para ser miembro de la Junta, su grado de imparcialidad ahí está cuestionamiento porque cómo él explica que después que el presidente de la República da una declaración él sale a repetir lo mismo inmediatamente, contrario a lo que establecen los documentos oficiales de la Junta Central Electoral a la que él pertenece”.

En ese mismo orden, Yvan Lorenzo pidió a Vallejo Santelises explicar cuándo se modificó la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, ya que sus recientes declaraciones son contradictorias con lo que establece la ley sobre los actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías.

Lorenzo manifestó que los jueces y miembro de la JCE hablan por sentencia o resoluciones y que la opinión del magistrado Vallejo Santelises “compromete su imparcialidad”, además, de que el vocero del Pleno de la JCE es el presidente de ese órgano.