El Partido Comunista del Trabajo (PCT) declaró su rechazo a la inclusión y reconocimiento del general retirado Ramio Matos González por parte de la Academia Dominicana de la Historia, debido a la participación del alto oficial en las muertes de los héroes nacionales Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y Francisco Alberto Caamaño Deñó (Francis).

En un comunicado firmado por el secretario general del PCT, Manuel Salazar, se expresa que, ante el reconocimiento otorgado por la Academia Dominicana de la Historia al General Ramiro Matos González, esa organización política de izquierda se suma a los sectores que han reaccionado indignados "ante ese despropósito".

Recuerda el PCT que la Academia Dominicana de la Historia es una institución vinculada al Estado, y por su actividad, es al mismo tiempo académica; que proclama estar al servicio del conocimiento y estudio del pasado, pieza clave en la formación y construcción de ciudadanía.

"Resulta que el personaje objeto del citado reconocimiento cuenta en su haber actuaciones muy distanciadas de esa aspiración, cuando tuvo papel protagónico en el fusilamiento de dos héroes y mártires nacionales:  Manuel Aurelio Tavares Justo y Francisco Alberto Caamaño Deñó", precisa del PCT.

Recuerda que el historiador don Emilio Cordero Michel denunció que la Academia de la Historia mantiene secuestrados documentos y archivos.

Asimismo, resalta que por conducta similar a la que ahora se reprocha, Joaquín Balaguer fue expulsado de una academia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en ocasión de la masacre de estudiantes en la calle Espaillat el 20 octubre 1961.

Indicó que siendo Manolo y Caamaño dos casos señeros en la larga lista de deudas con la memoria histórica y reparación de justicia, ese reconocimiento al general Ramiro Matos González deviene en afrenta grosera a los héroes y mártires.

"Es un estímulo a la impunidad que históricamente ha cubierto a quienes protagonizan crímenes de todo tipo bajo la cobertura del estado", detalló.

Explica el PCT que el reconocimiento que condena es otorgado en un contexto que los valores predominantes en la sociedad dominicana están cada vez más distantes de la decencia, la justicia y la dignidad humanas, por tanto, ese reconocimiento viene a fortalecer ese derrotero.

"Por esas razones, sin menoscabo de la pluralidad que defendemos debe primar en una institución académica que postula el conocimiento científico, consideramos debidamente fundamentadas las razones que reclaman la ADH revise la decisión que estamos cuestionando", precisó.

"Desde el PCT, nos permitimos expresar nuestra solidaridad con los familiares de los héroes y mártires que se han pronunciado en este sentido", concluyó la declaración.