Participación Ciudadana presentó este lunes el estudio “Diagnóstico del sistema electoral y de partidos de la República Dominicana”, que contiene propuestas para reformar las leyes 33-18 y 20-23.
El encuentro estuvo encabezado por el diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la Comisión Electoral de la Cámara de Diputados, y una delegación técnica de Participación Ciudadana, que expuso los principales hallazgos y recomendaciones del informe.
Entre las propuestas se encuentra prohibir el gasto clientelar en campañas y sancionar el uso de fondos públicos para compra de votos, así como crear una Circunscripción Nacional de Compensación para garantizar mayor proporcionalidad en la representación.
Además, fusionar circunscripciones subprovinciales, buscando más equidad en el acceso a curules, modificar el cálculo del financiamiento público a los partidos, vinculándolo al desempeño real y establecer un semillero electoral que respalde a fuerzas emergentes con apoyo ciudadano.
El documento advierte que en los últimos 45 años las leyes electorales han sido reformadas 21 veces, reflejando un “hiperactivismo legislativo” muchas veces alejado de diagnósticos técnicos.
Con esta presentación, Participación Ciudadana busca impulsar reformas políticas con base técnica y en diálogo con las instituciones del Estado en el marco del proyecto de observación electoral y participación política de mujeres y jóvenes.
Compartir esta nota