Cuando el reloj marcaba las 8:00 a.m. este jueves 27 de febrero decenas de periodistas y camarógrafos ya se encontraban apostados en la explanada del Congreso Nacional para abordar sobre diversos temas a políticos y funcionarios que llegaban para escuchar el primer discurso de rendición de cuentas del segundo mandato del presidente Luis Abinader.

Conforme iban llegando los funcionarios y políticos, los miembros de la prensa los rodeaban y preguntaban sobre sus expectativas, unos solo saludaban y continúan el desfile, algunos pasaron desapercibidos, otros se abstuvieron de ofrecer declaraciones y algunos manifestaron sus expectativas sobre la alocución, así como los logros de la gestión del jefe Estado y los temas que debía tratar.

José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, llegando al Congreso Nacional. Foto: ©️ Juan Antonio Guio. ACENTO

“Mira al ministro llámalo. Venga y háblenos sobre los aciertos que tuvo el presidente. Dale rápido que se va a ir. Eddy ven hablemos", eran algunas de las expresiones de los miembros de la prensa, apresurados para no dejar escapar ninguna personalidad destacada.

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares habló sobre el recién aprobado aumento salarial, indicando que fue un ascenso “muy importante” y que tendrá un impacto significativo en la sociedad. Mientras hablaba, empezaron a sonar los cañones y fue imposible continuar el diálogo.

“Pero que abusadores son’. ‘Déjame ver si se escucha el audio, porque esos bombazos fueron increíbles’. ‘Bárbaro, lo hicieron a propósito”, comentaban algunos meimbros de la prensa.

Ese mismo tema fue abordado por el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, quien indicó que es la tercera vez que durante la gestión de Luis Abinader se aumenta el salario, con objetivo de darle mayor poder adquisitivo a la sociedad y combatir a la inflación.

Victor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio habla sobre la inflación y aumento salarial. Foto: ©️ Juan Antonio Guio. ACENTO

Aproximadamente a las 9:45 a.m. llegó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y de inmediato empezaron a decir que ya el presidente estaba cerca, por lo que se amontonaron detrás de las barandillas.

“Él viene por ahí, él no la dejará esperando tanto tiempo'. 'Hoy vamos a terminar esto temprano’. ‘Corre, sal para que grabe la llegada de Abi’. ‘Enfoca bien”, decían.

Los funcionarios se posicionaban en el centro de la explanada decorada con los colores de la bandera tricolor, mientras decenas de militares permanecían en posición a espera de la llegada del mandatario.

“Llegó el hombre” a las 10:02 a.m. con un traje negro, camisa, zapatos y corbata del mismo color. El presidente de la República llegó al Congreso Nacional junto de su esposa, Raquel Arbaje. Acto seguido, saludaron y se posicionaron al lado de la vicepresidenta para escuchar las notas del himno nacional.

Foto: ©️ Juan Antonio Guio. ACENTO

Una vez en el salón de la Asamblea Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dejó abierta la sección y el jefe de Estado inició la alocución. Abordó  temas principales: economía, salud, educación, turismo, obras de mejoras para la infraestructura y conectividad, entre otros.

Aunque el mandatario destacó los logros de su gestión en los temas mencionados, nuevamente la aprobación del Código Penal y las tres causales brillaron por su ausencia en el discurso.

Y como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar al finalizar el discurso. Tras ser abordados nuevamente por los periodistas unos calificaron el discurso de “bueno, extraordinario y excepcional”, mientras que otros se marcharon del lugar si pronunciarse.