Opción Democrática celebró la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de admitir la nulidad de su acuerdo de fusión con Alianza País, restaurando así su reconocimiento legal lo que les permitirá aparecer como partido político en la boleta electoral en 2024.
“Felicitamos la decisión de la JCE (mediante la resolución 23/2022) por hacer justicia y apegarse a los principios democráticos, promover la participación política y fortalecer nuestro sistema de partidos”, expresó Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido.
El secretario general de la tolda, José Horacio Rodríguez, invitó a su vez a los interesados en sumarse a Opción Democrática a registrarse a través del formulario colgado en las redes sociales de la organización.
“Estamos decididas y decididos a trabajar para que la buena política renueve el Congreso y los ayuntamientos, para que por primera vez haya un Gobierno progresista en República Dominicana que ponga en el centro de su accionar el interés de la ciudadanía y la mejoría de su calidad de vida”, expresó Rodríguez.
La solicitud de anulación de fusión fue presentada por Alianza País y Opción Democrática el 26 de mayo de 2022, luego de que ambos partidos acordaran voluntariamente su separación. Es decir, en tres meses se resolvió.
El acuerdo de fusión se había establecido en julio de 2019, cuando varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, posteriormente derogados, impedían a nuevos partidos presentarse a elecciones en alianzas o coaligados.
La organización presentó como partido a los integrantes de su coordinación nacional, "elegida democráticamente de forma provisional hasta que se celebre la primera asamblea oficial del partido desde la restauración de su reconocimiento".
El equipo quedó conformado por José Horacio Rodríguez, Minou Tavarez Mirabal, Mario Sosa, Alexandra Sued, Samuel Bonilla, Nicole Pichardo, Franiel Genao, Estefania de la Cruz, José Horacio López, Virginia Rodríguez, Miguel Alejandro Martínez, Josefina Almanzar, Eric Ortiz, Nidia Guzmán y Natalia Mármol.