El fin de la fusión de Opción Democrática en Alianza País obedece a "la forma centralizada y autoritaria de manejar el partido, los espacios de participación, la falta de funcionamiento de los órganos para tomar decisiones", entre otros motivos, reveló Minou Tavárez Mirabal al confimar la ruptura con la tolda presidida por el excandidato presidencial Guillermo Moreno.

Ambas organizaciones anunciaron la fusión en agosto de 2019, cuando declararon que así concretaban "la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas superando a los viejos partidos".

Un mes después, Minou Tavárez Mirabal presentó ante la Comisión de Elecciones internas de Alianza País la precandidatura de Moreno a la Presidencia de la República.

Pero al cabo de menos de tres años la Comisión Política Nacional decidió el divorcio, hace nueve días, al evidenciarse "diferencias de cultura política, de visiones y de métodos de trabajo que, a pesar de los esfuerzos realizados, no pudieron armonizarse”, sostuvo el comunicado de separación partidista.

En este texto Tavárez Mirabal y Guillermo Moreno expresan sus deseos de “respetar las posiciones particulares de las vidas partidarias, fomentar el respeto mutuo y mantener cordiales relaciones”.