El abogado Manuel Ramón Morel Cerda, declaró que no es cierto que el agente Clodoveo Edmundo Ortiz González, uno de los torturadores al servicio de la dictadura de Rafael Trujillo, fuera pedido en extradición a Estados Unidos por el gobierno del presidente Juan Bosch, en 1963.

Morel Cerda, que fue abogado ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, Rafael Valera Benítez, sostuvo que el pedido en extradición se hizo durante el gobierno de transición conocido como el Consejo de Estado, que gobernó luego del fin de la tiranía.

El abogado y expresidente de la Junta Central Electoral envió unas breves declaraciones a este medio, en reacción a lo publicado por el diario El Día, que afirma que Clodoveo Edmundo Ortiz González fue solicitado en extradición por la administración del profesor Bosch.

"Fue el Consejo de Estado, donde yo me desempeñaba como abogado ayudante del procurador Fiscal (Rafael) Valera Benítez y ciertamente me tocó a mí interrogar a Clodoveo Ortiz", precisó.

"Estaba trémulo y sudoroso, y preguntó: ¿Ud es que me va a torturar? Yo le repliqué que nosotros no usábamos los mismos métodos que ellos. No fue mucho lo que yo pude obtener en ese interrogatorio porque él se limitaba a decirme que él no participó en ese hecho pero que su participación como miembro del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) se limitaba a investigar los casos de subversión que le fueron asignados. Di por terminado el interrogatorio y ambos firmamos el mismo junto al secretario actuante".

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más