La doctora Milagros Ortiz Bosch destacó que el inmenso liderazgo que desarrolló el fenecido político José Francisco Peña Gómez trascendió más allá de las fronteras de República Dominicana.

Al impartir la Conferencia Magistral sobre la vida y obra de Peña Gómez, organizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dentro del marco del 85 aniversario del natalicio del extinto líder, la funcionaria expresó que las adversidades que le tocó superar llevan a entender la dimensión internacional que alcanzó.

"¿Por qué hablamos de su nacimiento?", se preguntó Ortiz Bosch."Fue mecánico, él limpió zapatos, trabajó en una pulpería, fue cultivador de arroz”, expresó en la actividad que contó con la asistencia del presidente del PRM, José Ignacio Paliza; la secretaria general, Carolina Mejía; el secretario nacional de organización, Deligne Ascención; el secretario nacional de educación y doctrina, Rafael Santos; la secretaria de frentes sectoriales, Geanilda Vásquez, entre otros miembros de la Direccion Ejecutiva e importantes dirigentes del partido.

Manifestó que Peña Gómez se preparó con éxito para las futuras batallas que luego enfrentaría como un gran gladiador.

“Peña Gómez tuvo desde temprano la categoría de líder político, de estratega, organizador, creador de fuerzas políticas y sociales, analista, comunicador, se preparó y estudió para serlo. Por eso fue lector insaciable, políglota, amigo, guerrero y pacificador. Pero siempre y todos los días un enamorado de la democracia”, señaló.

También dijo: “No se detuvo en su pasado para contar sus penas, se preparó para desde lo vivido asumir a quienes necesitaban construir una sociedad justa, igualitaria, productiva, institucionalizada, respetuosa de los poderes públicos y lo hizo trazando una visión al futuro”, siguió diciendo la veterana dirigente.

Indicó que todo ese espíritu de superación lo logró a través de una intensa formación.

“La educación fue un valor fundamental en él”, destacó al tiempo que dijo ese es el mensaje que quiere dar el PRM a la juventud dominicana.

Además recordó que a pesar del ambiente de precariedades que le tocó vivir no fue obstáculo para seguir desarrollándose, alcanzar altos niveles de excelencia como profesional y estudiar en las más prestigiosas universidades del mundo.

“Les pido recordar su nacimiento, su condición de pobreza, y asociarlo a que apenas años después, para completar su formación fue a Costa Rica, y obtuvo las mejores notas, y hacia Puerto Rico; llegó a Harvard, a Michigan State University y obtuvo 3 títulos en la Universidad de Paris”, subrayó.

Dijo que el desafío del PRM es seguir su ejemplo sin quedarse detenidos en el tiempo, como lo está impulsando el presidente Luis Abinader.

“Peña Gómez es el líder de millones de dominicanos. Lo es de nosotros, seguir su pensamiento no es vivir en el pasado, sino conociendo ese pasado, construir el futuro”, agregó.

"¿Cómo pudo, con las dificultades de su nacimiento y formación, llevar la conducción política hasta la elección de cinco presidentes, porque si recordamos la declaración de nulidad de las elecciones de l994 de la Junta Electoral del Distrito Nacional, José Francisco Peña Gómez no fue presidente en funciones, pero si fue un presidente electo?", se preguntó la miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM.

Sostuvo que Peña Gómez es el único líder dominicano que construyó un partido a 17 años de su muerte, que dirigió a sus 25 años, en el 1962. la campaña presidencial del profesor Juan Bosch y que creó las bases para que el mundo reconociera el triunfo de Antonio Guzmán Fernández y lideró la convención que facilitó la candidatura de Salvador Jorge Blanco.

Además, creó las bases para la victoria de Hipólito Mejía e ideas que sirvieron de motivación para la creación del PRM.

A su consideración, el gobierno que preside Luis Abinader reencarna el legado de Peña Gómez con las líneas trazadas a través de los diversos programas sociales que ejecuta.

“Aunque nadie lo pregunte, sé que el presidente Luis Abinader expresa Primero la Gente. Eso que Miguel Ceara Hatton llama desarrollo desde los territorios, es Primero la Gente, eso que Gloria Reyes llama Supérate. es Primero la Gente. Eso de titular a los desposeídos, todo cuanto inspiró el Programa del Cambio que llevó al triunfo de Luis Abinader”, indicó.

Mencionó también la independencia el Poder Judicial que hoy propone el Poder Ejecutivo a la sociedad dominicana, la creación del Consejo de la Magistratura que propone la independencia de la Procuraduría General de la Nación, es la honestidad y transparencia en Luis Abinader y José Francisco Peña Gómez.

“Los dominicanos que escalan posiciones en los Estados Unidos, España e Italia, es resultado de la Doble Nacionalidad, sin el voto masivo de los dominicanos no se facilitaba el voto mayoritario de los dominicanos en el exterior que no quieren distanciarse de su patria y eso fue José Francisco Peña Gómez”, precisó.