El espíritu de Marcha Verde, el movimiento social que movilizó a cientos de miles de personas contra la corrupción y la impunidad, que surgió a raíz de los escándalos de corrupción del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sigue vivo en el pueblo dominicano, afirmó Fidelio Despradel.
Sostuvo que la fuerza que representa Marcha Verde puede ser parte de un gran acuerdo de diversas fuerzas sociales y políticas para impulsar el cambio que necesita la República Dominicana, para hacerl más justa y con menos desigualdades.
A su juicio, en esa gran convergencia no se debe excluir a ningún sector, y podrían trabajar sectores progresistas, de izquierda, moderados y de cualquier otra visión política, incluso del PRM, siempre que estén de acuerdo en impulsar un cambio que beneficie al pueblo dominicano.
Para impulsar esta propuesta, Fidelio Despradel trabaja en la página digital Fideliodespradel.com.
El secretario político de Alianza País, Fidelio Despradel, se define como un joven de 84 años, con una vida dedicada al activismo político y social, y con juventud acumulada.
Dijo que se resiste a retirarse y a dejar de ser un activista por la construcción de una sociedad más justa.
Expresó que la experiencia de la cual ha aprendido más, la vivió al acompañar a una organización campesina en Bonao.
"En 1986, cuando nosotros congelamos el Movimiento por el Socialismo (MPS), a un grupo de hombres y mujeres nos tocó una coyuntura inédita: La Federación de Campesinos le pidió a Aniana Vargas que se fuera a vivir a Bonao, en donde los campesinos enfrentaban problemas. Aniana era parte de un colectivo, que estaba examinando toda la práctica de la izquierda. Y estuvimos de acuerdo con que Aniana regresara a Bonao. En mi larga vida de militancia nunca había aprendido tanto como lo que aprendí con esta experiencia con los campesinos, a los que acompañamos en esta lucha", narró.
Narró que en esa lucha se lograron tres triunfos:
1-Evitar el desalojo violento de las comunidades de agricultores que quería hacer el gobienro del presidente Joaquín Balaguer, quien acusó a los campesinos de ser los culpables de las deforestación, lo que no era verdad.
2-Forzar la retirada del consorcio minero que quería explotar la zona en que vivían los campesinos.
3-Que el Instituto Nacional de Recursos Hidríaulicos (INDRHI) cediera las instalaciones construidas para alojar a los ingenieros que construyeron la Presa de Río Blanco.
Fidelio Despradel habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.
El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV