El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, dijo que el país debe reconocer siempre el honor y la valentía de los hombres del 30 de mayo de 1961, que eliminaron la cabeza de la dictadura de Trujillo, y que para ello no contaron con la participación de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), por lo que afrontaron las consecuencias de la orgía de sangre desatada por el SIM y Ramfis Trujillo contra los héroes nacionales.

Expuso que aún falta por contar una buena historia de las torturas y los crímenes que se cometieron en esa época contra las familias que decidieron poner fin a la dictadura. Aunque hay varios libros que cuentan las formas de algunas torturas y algunos crímenes, la historia no ha sido contada completamente, dijo Balcácer.

“Hay que profundizar más en las investigaciones históricas. Las nuevas generaciones no están atentas a estos desafíos y se olvidan del pasado, pero es necesario contar completamente esta historia, de lo ocurrido con las torturas y crímenes que se cometieron contra familias completas, relacionadas entre ellas mismas, para protegerse de delaciones por la trama que se organizó para poner fin al tirano”, dijo Juan Daniel Balcácer.

Dijo que los planes para eliminar a Trujillo fueron organizados en dos partes. Una primera que era poner fin a la vida del dictador, y la segunda, un golpe de Estado que terminaría la dictadura, y en el que participaban José René Román Fernández (Pupo), jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Tomás Díaz, que lo lideraba, Modesto Díaz, Miguel Angel Báez Díaz, Luis Amiama Tió, Manuel de Odín Filpo, Angel Severo Cabral, Bienvenido García Vásquez, Marcelino Vélez Santana y Gianni Vicini, entre otros.

Ofreció detalles de cómo se articularon las familias Reid Cabral, Alvarez Gautreaux, Imbert Barrera, Vásquez Díaz para articular la trama.

Sostuvo que los documentos descubiertos por Estados Unidos recientemente no dicen nada nuevo sobre la conjura, y explica que son retazos de la misma campaña de difamación que siempre se hizo contra los enemigos de la dictadura.

Explicó que Pupo Román no pudo ordenar la muerte de Rafael Augusto Sánchez Sanlley y Segundo Imbert Barrera, porque fue apresado saliendo de la misa de cuerpo presente al dictador Trujillo, en la iglesia de San Cristóbal.

Juan Daniel Balcácer fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? en AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más