La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que se reunirá cada 15 días con los delegados técnicos y políticos de todos los partidos oficialmente reconocidos por el Estado dominicano para dar seguimiento a temas relativos a la organización y desarrollo de los procesos electorales.

Para sostener estos encuentros periódicos, el pleno del órgano comicial instruyó a las direcciones de Informática, de Partidos Políticos, de Elecciones, de Financiamiento y Control de los Recursos y otras relacionadas.

“Es parte de las decisiones que este pleno toma en procura de que este proceso sea lo más informado y transparente posible”, indicó el presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo.

El magistrado aseguró que la Junta Central Electoral “no es el verdugo de un proceso”, pero que su papel es hacer cumplir y administrar las asambleas de elecciones.

En el contexto de la Cumbre de partidos políticos para tratar el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral, Jáquez Liranzo advirtió que “debemos nadar en el mismo río y no nadar contra la corriente”.

El pasado 10 de agosto, la Junta Central Electoral (JCE) divulgó el comunicado de admonición, a trav´s del cual le prohíbe a los partidos, movimientos y organizaciones políticas realizar actividades proselitistas fuera del periodo de campaña establecido.

En el mismo, el organismo advirtió que dichas entidades podrían ser sancionados con la retención de los fondos públicos que reciben del Estado establecidos por ley, otorgando un plazo de 15 días para que sean retiradas de las calles las vallas y afiches de campaña de sus precandidatos.

Posteriormente, la JCE emitió la Resolución 53-2023, mediante la cual informa que se acoge parcialmente el reclamo, manteniendo las prohibiciones de la colocación de carteles, elaboración de campañas públicas y utilización de los símbolos patrios antes del tiempo de campaña establecido por la JCE, siendo estos sancionados por sus infracciones hasta con doscientos salarios mínimos.