El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo una reunión este lunes con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como parte de su ruta de socialización del Proyecto del Cambio de la Cédula de Identidad y Electoral con los partidos políticos.
El presidente de la JCE, Román Ándres Jáquez Liranzo, que próximamente expondrá el asunto ante otros partidos, recordó que la licitación para que las empresas participantes presenten sus ofertas será el próximo 25 de febrero, la cual será pública e internacional.
Añadió que el 19 de marzo iniciará otra fase para el proyecto de la cédula de identidad y electoral.
Asimismo, Jaquez Liranzo manifestó que la JCE tiene autonomía presupuestaria y pactó el pago inicial de RD$ 585 millones, los cuales serán adjudicados a la empresa que resulte ganadora.
“Una vez la empresa haga la entrega de los materiales que ordena la licitación, la cual tiene un plazo aproximado de unos cinco o seis meses, entonces iniciará el proceso de cambio de cédula”, subrayó el presidente de la JCE.
En cuanto al material del documento destacó que deberá ser de policarbonato y no requerirá ser renovado en 10 años.
En ese mismo orden, la cédula será a color con fotografía a escala de grises por razones de seguridad, durabilidad y tecnología utilizada en la producción del documento.
De su lado, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza indicó que el delegado del partido ante la JCE elaborará un informe sobre el proceso que el órgano rector ha llevado a cabo, el cual será publicado en los próximos días con las recomendaciones de lugar.
Agregó que la organización política se comprometió con la JCE a colaborar con el proceso de la nueva cédula de identidad y electoral.
“Esto es un proceso de estado que va más allá de los intereses particulares y de los colores que conforman las organizaciones partidarias”, manifestó Paliza.