Seis organizaciones de izquierda convocaron a cacerolazos nacionales los días 15 y 16 de agosto, a las 8:00 de la noche durante diez minutos, en protesta contra el nuevo Código Penal aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Luis Abinader.
Las agrupaciones consideraron que el nuevo código representa un grave retroceso en derechos fundamentales, ya que facilita la impunidad, criminaliza la protesta social y protege estructuras de poder.
La convocatoria fue realizada por el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Patria Para Todos y Todas (Ppt), Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID).
Según Xiomara Peralta, vocera del bloque, el Código Penal aprobado y promulgado “merece un contundente repudio nacional” por desresponsabilizar al Estado, a las iglesias y a los partidos políticos de delitos graves, además de imponer censura y criminalizar expresiones legítimas.
Entre los puntos más críticos, la izquierda destacó la ausencia de las tres causales del aborto, la reducción de penas por violencia machista, el desconocimiento de derechos de las mujeres y la permisividad hacia el maltrato infantil.
La ley también impone hasta 30 años de prisión por compartir información con instituciones extranjeras y un año por insultar o amenazar a un funcionario, lo que Peralta calificó como un ataque a la libertad de expresión.
“Nos quieren imponer un código de la caverna disfrazado de moderno”, afirmó Peralta, quien pidió al pueblo sumarse al rechazo “hasta derrotar el contenido ultraconservador de este código brutal”.
Los firmantes responsabilizaron al Congreso, al presidente Abinader y a dirigentes del PRM, PLD y Fuerza del Pueblo por aprobar lo que consideran una “determinación oprobiosa y reaccionaria”.
El documento fue suscrito por Manuel Salazar (PCT), Narciso Isa Conde y Raúl Guerrero (MC), Melanio Ferreira y José Ramos (MPD), Juan Santana y Molen Campusano (PPT), Neftalí Solís y Manuel Colón (FR), Carlos Fila y Luis Emilio González, entre otros.
Compartir esta nota