En el Día Internacional de los Trabajadores, los partidos de izquierda, progresistas y democráticos de la diáspora dominicana en Nueva York —Alianza País (AP), Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Opción Democrática (OD), Partido Comunista del Trabajo (PCT) y Partido Patria Para Todos (PPT) rechazaron las deportaciones masivas de inmigrantes.

Explicaron que se unen a las comunidades migrantes y trabajadoras para conmemorar las luchas históricas por los derechos laborales y, al mismo tiempo, alzar la voz contra las políticas de deportación masiva que amenazan la dignidad y la unidad de las familias.

“En un contexto marcado por la violencia sistemática de redadas, separaciones familiares y la criminalización de la vida migrante —afectando a miles de personas dominicanas, haitianas y latinoamericanas— exigimos el cese inmediato de estas prácticas inhumanas”, argumentaron.

Asimismo afirmaron que las deportaciones masivas no solo destruyen sueños y proyectos de vida, sino que también socavan los derechos laborales de todos los trabajadores, perpetúan la explotación y silencian las voces de quienes, con su esfuerzo diario, sostienen economías enteras.

“No podemos conmemorar el Día de los Trabajadores sin visibilizar la realidad de millones de migrantes que trabajan en condiciones precarias, sin protecciones básicas y bajo el constante temor a ser arrancados de sus hogares”, resaltaron.

“Desde la diáspora dominicana, condenamos toda política que niegue la humanidad de nuestros hermanos y hermanas migrantes. Hoy reafirmamos nuestra solidaridad con quienes enfrentan estas injusticias y demandamos la regularización de los trabajadores migrantes, garantizando su acceso a derechos fundamentales y a una vía real de participación ciudadana”, acotaron.

Resaltaron la importancia de la solidaridad transnacional. La lucha por la justicia migratoria en los Estados Unidos está íntimamente ligada a las crisis políticas, económicas y sociales que afectan a los pueblos en América Latina.

“Los inmigrantes no somos criminales; somos fuerza, resistencia y esperanza”