La quinta y última entrega del Informe de la OEA sobre los crímenes contra civiles, cometidos por militares del Gobierno de Reconstrucción Nacional durante la guerra de abril de 1965, está relacionada con el estudio forense de los cadáveres encontrados en tres fosas comunes en el lugar conocido como Mata Redonda, en las proximidades de la Hacienda La Estrella. Los cinco cuerpos exhumados fueron identificados con los nombres de  Rafael Antonio Vásquez García; Luis Reyes Acosta, Félix Fernando Taveras, José Ma. Reyes y Yolanda viuda Guzmán.

A la hora de ser apresado por los militares, el periodista Luis Reyes Acosta laboraba para el periódico Listín Diario y daba seguimiento a los enfrentamientos que tenían al Puente Duarte como punto neurálgico de la confrontación  cívico-militar. Tanto Reyes Acosta como Yolanda Guzmán fueron apresados a bordo de un jeep en la calle Marcos Adón esquina Pedro Livio Cedeño y desde allí trasladados a una de las cárceles bajo control del sector contrario a la constitucionalidad, de donde fueron sacados y asesinados en un lugar indeterminado. Se tiene entendido que tanto Acosta como Yolanda Guzmán murieron el 2 de mayo de 1965.

A la hora de sus muertes, la señora Guzmán vestía pantalon tipo femenino, bombaches, sweter de lana y mangas largas color crema y brassier de color negro; ademas de zapatiallas tipo tenis, mientras que Reyes Acosta usaba camiseta de algodón, mangas cortas y botones, color blanco sucio, marca Oscar, y Pantalón de tela de algodón, a rayas azules y blancas.

Informe de los criminólogos de la OEA (V)

Piezas de ropas:

Calzoncillo corto, de color claro, con dibujos de rosetas oscuras, cintura elástica, marca Customet.

Camisa de algodón, marca Hanes, talla 46-68, con múltiples desgarros y mancha de sangre, en el borde inferior y cara anterior.

Camisa estilo Tineya, clara con bandas verticales oscuras en la parte anterior, con marca: Silk Touch, Short Jack, Campus, made in U.S.A. (1) con diversas perforaciones en la región dorsal.

Pantalón de casimir tropical, oscuro, de cierre relámpago y 109 cm. de longitud con un cinturón de buena calidad, cuero (piel), color negro in situ, cuya longitud, hasta el sitio de inserción medía 121 cm. Se encuentra en los bolsillos una llavecita y destapador de botellas, cada uno con una cadenita metálica, a pequeñas billas. Hay además tres perforaciones puntiformes, en el tercio inferior del pantalón a la altura del muslo.

Causa de muerte: Traumatismo, probablemente por contusión de un objeto duro, en la parte inferior del fémur izquierdo, con pérdida de la continuidad del mismo. La desaparición de los tejidos blandos no permite afirmar la existencia de otras lesiones.

Cadáver No. 8

Próximo al lugar en que se encontró el cadáver No. 7, en la parte media de un arroyo, se observó un cuerpo humano flotando sobre el fango de aguas estancadas. Fue muy laboriosa su extracción, aun utilizando sogas y ganchos, pues se desintegraba fácilmente.

Cuerpo humano con casi total desaparición de la extremidad cefálica, tórax y extremidades superiores. En avanzados estado de putrefacción y saponificación. Escasas masas musculares persistentes, adheridas, parcialmente a los huesos. En el tercio medio del fémur derecho encuéntrase un proyectil, puntiagudo que obra guardado por la Comisión. Entre un magma de tejidos blandos, costillas, y cuerpos vertebrados unidos entre sí se halló el miocardio, aún con cierta consistencia y con una perforación irregular. Hay fractura sacro ilíaca derecha y de la 4ª. y 5ª. Vértebras lumbares. Cadáver de sexo masculino y con desaparición total de la piel y de gran extensión de tejidos blandos.

Casi total destrucción del pie izquierdo, persistiendo solo el talón. En el pie derecho aún se conservan los tejidos blandos. Faltando solo de los dedos, habiendo abundantes flictenas y avanzado estado de putrefacción muy fétida.

Hay integridad del fémur izquierdo, tibia y peroné aún unidos y un orificio irregular en la mitad superior, cara interna del muslo derecho.

Desprovisto de ropa, sólo se encuentra un pantalón de tela oscura, azul marino, casi totalmente destrozado, tipo Mahoma, de cierre relámpago, de 84 cm., de cintura y longitud aproximada de 98 cm. Longitud del húmero 29 cm., longitud del fémur 37 cm. En el bolsillo del pantalón encuéntrase un pañuelo blanco, un llaverito con una llave, un cortaúñas metálico con una lámina de mica, color rosa, fragmento de peine negro, un zapato negro, tipo mocasín, lado derecho No. 10, 5. Hay un resto de camisa, con dibujo cuadricular azul y blanco y un calzoncillo blanco.

Talla aproximada: 1,52 cm.

Causa de la muerte: Heridas penetrantes por armas de fuego con compromiso del miocardio y hemorragia interna; fracturas en el muslo derecho (fémur), sacro y hueso ilíaco del mismo lado y de dos vértebras lumbares, por el mismo mecanismo.

Cadáver No. 9

Encontramos a pocos metros del anterior, parcialmente sumergido en decúbito supino, con un pantalón y un zapato. Se trata de restos humanos con casi total desaparecido de la cabeza, tórax y extremidades superiores. Muy avanzado estado de putrefacción y saponificación. Hay restos de tejidos blandos, muy mortificados en ambos muslos y en la cintura pelviana y desaparición total de la piel. Sexo masculino.

Encuéntrase en el bolsillo del pantalón 14 centavos de moneda nacional y tres llaves pequeñas unidas entre sí mediante un llavero. Una media color rojo marrón y amarilla, con dibujos. Persisten dos últimas vértebras lumbares, el sacro, dos huesos ilíacos, ambos fémures; tibia, peroné y pie de ambos lados. Tibia 40 cm., de longitud. Talla aproximada: 1,80 cm.

Las siguientes piezas de ropa: pantalón desgarrado longitudinalmente, de color oscuro y cierre relámpago. Longitud 94 cm., y cintura 71 cm., calzoncillos, destrozados de color claro, zapato derecho de cuero, negro, con pasadores, en buen estado y 29 cm., (11,5) de longitud. Causa de la muerte: El avanzado de putrefacción no permite hacer un diagnóstico postmortem.

Informe de la Comisión Técnica

El día 28 de junio de 1965, la Comisión de Asistencia Técnica de la OEA se constituyó, a las 9:15 a.m., en el anfiteatro del hospital Salvador Gautier, con la colaboración de las personas mencionadas en el informe anterior y procedimiento al examen de las ropas, cuerpos y necropsias correspondientes de los cinco cadáveres exhumados el día 26 del actual, en la finca La Estrella en el lugar denominado Mata Redonda, con los siguientes resultados, que de acuerdo con el orden establecido, en el informe anterior, son:

Los de la fosa A, el cuerpo A, correspondiente al cadáver No. 10. El cuerpo B, el cadáver No. 11.

Los de la fosa B, el cuerpo C, corresponde al cadáver No. 12

El cuerpo D, al cadáver No. 13, y, por último, el cuerpo F, es el cadáver No. 14. Cadáver No. 10

Pertenece a Rafael Antonio Vásquez García, identificado por su hermano Antonio Darío García.

Cadáver de sexo masculino, en avanzado estado de descomposición por putrefacción y adipocira, que fue encontrado en una fosa de tierra, a 30-35 cm, del suelo, con otros cadáveres, cuya descripción es:

Totalmente fragmentado y mezclado con barro, no es un cadáver sino un conjunto de restos humanos, cuya cabeza ósea, sin lesión alguna está desprendida del tronco. Hay total destrucción de la piel, músculos y vísceras. Mezclados con dichos restos se encuentran las siguientes prendas de ropa:

Camiseta tipo B.V.D. blanquecina, rayada, sin mangas con manchas oscuras.

Calzoncillos, cortos, blancos, de botones, con un alfiler, tipo imperdible en la cintura.

Pantalón de algodón, color kaki, sucio, de 85 cm. de longitud, de cierre relámpago, destrozado en los bordes interiores, de 85 cm. de longitud y un cinturón de plástica y hebilla metálica, de 64 cm. de longitud.

Camisa de tela blanca y mangas cortas, de dibujo cuadricular, sucia y manchada, marca Harper 15,5.

Calcetines de algodón, rayados, de color imprecisable. Talla aproximada: 1,62 cms.

En el examen de tórax se comprueba: fractura de los cuerpos de tres vértebras dorsales, con desaparición de las apófisis transversales y fracturas del borde superior de la primera costilla izquierda, en bisel por penetración de proyectil de arma de fuego.

Causa de la muerte: Heridas penetrantes por proyectil de arma de fuego en el tórax y destrucción de costillas y vértebras, compromiso del pulmón y hemorragia interna consecutiva.

Cadáver No. 11

Pertenece a Luis Reyes Acosta (identificado).

Cadáver hallado en las mismas condiciones y lugares del caso No. 10, en muy avanzado estado de putrefacción; los tejidos blandos totalmente desintegrados y cubierto con las siguientes prendas de ropa:

Camiseta de algodón, manga corta y botones, color blanco sucio, marca Oscar, con una perforación irregular en la tela.

Medias azules, rayadas.

Calzoncillos, corto, tipo trusa, color blanquecino, de cintura elástica.

Medias azules, rayadas

Pantalón de tela de algodón, a rayas azules y blancas. En el balsillo superior derecho, parte interna hay una inscripción con letras de imprenta: Louis R. Acosta 17711: longitud del pantalón 90 cm., con cierre relámpago, la cintura 66 cm.

Maceración y extensa pérdida de sustancia de la misma, sobre todo en ambas extremidades, cuyos huesos largos aparecen desnudos. Cadáver de sexo masculino.

Hay tres costillas destrozadas, pérdidas de sustancia en el borde de la primera fractura del tercio medio esternón.

Cabeza totalmente desprendida del resto del esqueleto, hay integridad de los huesos que la constituyen. Faltan varias piezas dentarias.

Los huesos restantes no revelan alteración alguna, salvo la total desaparición de los correspondientes a manos y pies. Talla aproximadamente 1,56 cm.

Causa de la muerte: Heridas penetrantes del tórax, por proyectiles de armas de fuego con destrucción costal y esternal, compromiso pulmonar y hemorragia interna consecutiva.

Cadáver No. 12

Perteneciente a Félix Fernando Taveras, identificado por su hermano Ramón Antonio Rojas Taveras.

Cadáver de sexo masculino, en avanzado estado de putrefacción, talla 1,54 cms. Fue hallado en una fosa de tierra con otro cadáver, entre 30 y 40 cms. De profundidad, cubierto con las siguientes prendas de ropa:

Camisa de color claro, tela de algodón, sin manga ni marcas, tipo B.V.D.

Camisa de color cabritilla, cuadricular, con botones, con una etiqueta que dice: sidecar, Styled by Reltoc, con cierre Cotton. M. 15-15.5, tamaño del cuello 38 cms.

Pantalón de algodón, dibujos cuadriculares, gris sucio, con una etiqueta que dice: Sidecar, Styled by Reltoc, con cierre metálico, longitud 88 cms. Hay un cinturón de cuero con hebilla metálica, de 82 cms. de longitud. En el forro de uno de los bolsillos del pantalón hay una leyenda, en letra de imprenta, que dice Félix Taveras.

Calzoncillos, de tela de algodón, blanca, cintura elástica, marca Titán, con broches de presión.

Calcetines de algodón, rojos con adornos laterales rojo y negro. Hay una llave y llavero circular en un bolsillo del pantalón.

Los miembros superiores totalmente desprendidos del tronco y lo inferior mantenido in situ. La piel, totalmente desintegrada, cubre la parte inferior del tórax y abdomen y parcialmente los miembros inferiores.

Cabeza: huesos del cráneo en buen estado de integridad. La dentadura en buen estado de conservación, estando el último molar izquierdo en involución.

Al examen externo se comprueba un extenso boquete, de 5 cms. de diámetro, de bordes irregulares, en el homitórax izquierdo, en la prolongación de la línea mamaria a nivel de la décima costilla, con los caracteres de un orificio de salida debido a la acción de un proyectil de arma de fuego.

Fractura en sedal, de bordes negruzcos, en la clavícula derecha, con caracteres de orificio de entrada de la lesión anterior.

Fracturas de ambos cubitos y de un radio, en trozo oblicuo.

Encuéntrense conservados los huesos de los miembros superiores e interiores, salvo las lesiones ya descritas; los del tarso y carpo han desaparecido.

Causa de la muerte: Lesiones múltiples. Herida penetrante del tórax, por acción de un proyectil de arma de fuego, con orificios de entrada y salida, destrucción de los pulmones y hemorragia interna.

Cadáver No. 13.

Identificado como José María Reyes.

Cuerpo humano en avanzado estado de putrefacción, la ropa de tipo masculino totalmente desintegrada, habiendo sido sepultado en tierra a 30cms., de la superficie. Sólo persisten los tejidos blandos, íntegramente saponificados en la pelvis y en los miembros interiores. Talla aproximada: 1,70 m., fémur: 46 cms.

Existen las siguientes prendas de ropa:

Calzoncillos, de tela de algodón claro, cinturón elástico y botones de presión.

Camisa de tela de algodón, clara manga corta, tipo guayabera, con doble bolsillo en el lado izquierdo, marca Beavercrest, cuello 41 cms.

Calcetines, acanalados, color gris claro sucio.

Pantalón de algodón, color azul, con cuatro bolsillos de parche, tipo de marinero y un cinturón de tela fuerte trenzada y hebilla metálica; longitud de la prenda 98 cms., y de la cintura 72 cms., bragueta con cierre de botones.

Cabeza: los huesos del cráneo y cara no revelan alteración alguna; en la dentadura faltan algunas piezas: mandíbula inferior: tres molares izquierdos; dos molares, dos premolares y un camino derecho.

Entre el magma de tejidos blandos, totalmente modificados, se encuentran: el esternón —ambas clavículas y omóplatos— dos húmeros, dos cúbitos y radios. Tres costillas verdaderas del lado izquierdo revelan fracturas de trazos totalmente irregulares.

Hay total desinserción de la columna vertebral con las cinturas escapular e ilíaca por destrucción de los ligamentos.

Existen, igualmente, 21 vértebras cervicales, dorsales y lumbares, sacro, ambos huesos ilíacos, dos tibias y peronés. Los huesos del tarso, incompletos, se encuentran sueltos en un calcetín. Los del otro tarso y dedos no existen.

Causa de la muerte: Heridas penetrantes del tórax, por arma de fuego, con destrucción de tres costillas del lado izquierdo.

Cadáver No. 14.

Cuerpo perteneciente a la señora Yolanda viuda Guzmán, identificado por Marcelino Núñez, en el Necrocomio del hospital, quien reconoció las prendas de la ropa, que son las siguientes:

Calzón (bombaches) tela de nylon, jersey, negra, forrado con strapley con bordes de encaje de color azul.

Sostén (brassier) de color negro, de tela con costuras circulares, en ambos lados y bordes superiores de tela marrón elástica y una etiqueta que dice: C.U.P.B. 40.

Sweater de lana, con mangas largas, color crema, sucio, con una cruz roja adherida en la parte lateral izquierda, formada por dos cintas entrecruzadas de 21 mcs., de longitud y 2,5 cms., de ancho, cosidas en los extremos y mantenidas en situ, al centro alfiler [Ilegible] imperdible.

Zapatillas, tipo de tennis, de tela y suela de plástico, con cordones, tamaño 24.

Pantalón, tipo femenino, color oscuro, de tela de algodón con cierre relámpago lateral derecha, 66 cms. de cintura, con un alfiler, imperdible, en la pretina y 92 cms., de longitud, con una perforación en la parte posterior y superior, próxima a la pretina.

Restos humanos encontrados a flor de tierra, con cabellera larga, tipo femenino, cubierta superficialmente con tierra y piedras, en avanzado estado de putrefacción y de sexo femenino, con el vello pubiano característico. Hay total desintegración de los tejidos blandos que sólo existen alrededor de la pelvis y de los miembros inferiores. Hay equimosis en la región sacra-ilíaca derecha.

Cabeza: pequeña, tipo mesocéfala, con parte de la cabellera, cuyo tipo no es posible precisar (ensortijado, lacio). En la dentadura: hay caries en un premolar superior derecho.

Se encuentran dos omóplatos y dos clavículas.

Hay 24 costillas, de las cuales: una del lado izquierdo, presenta un orificio, incompleto, en el borde inferior (sacabocado) por armas de fuego; otra, lado izquierdo, con orificio completo que ha roto la continuidad del hueso, con bordes irregulares; y una tercera totalmente fragmentada y separada por orificio en sacabocado.

Hay 24 vértebras cervicales, dorsales y lumbares, sacro y coxis; 2 húmeros, 2 cubitos y radios. Los huesos del carpo tarso escasos e incompletos. Falanges desaparecidas. Hay, igualmente, 2 huesos ilíacos, fémures, tibias y peronés y una rótula. Los tejidos blandos totalmente desintegrados y putrefactos.

Causa de la muerte: Heridas penetrantes del tórax, por armas de fuego, con destrozo de costillas izquierdas y hemorragias interna consecutiva.

Cadáver No. 15.

Examen del cadáver del sacerdote James Arthur MacKinnon. Junio, 1º, 1965.

Se ha recibido, enviado al Dr. Daniel Schweitzer, un paquete, cubierto de papel y con la siguiente leyenda: Ropas del padre José (Arturo) Monte Plata. Referencia: Mr. Clayton, Embajada del Canadá.

Abierto dicho paquete se ha encontrado una pieza de ropa.

Pantalón de tela de algodón, delgado, color negro sucio, que ha sido seccionado en sentido longitudinal, comprendiendo la parte anterior y posterior (fundillo). Mide 102 cms., de longitud y 81 cm., de cintura. Dicha sección es irregular y en los extremos de las piernas se observa doblez en una, no así en la otra que aparece desflecada. Hay dos bolsillos laterales y dos posteriores, vacíos y las lengüetas para el cinturón.

Hay desgarraduras irregulares en la parte anterior, a tres cm., por debajo de la pretina la superior, de 5cm., de longitud, verdadero orificio que atraviesa el espesor de las telas y el inferior, de forma semicircular, de 4 cm., de longitud, incompleto, pues solo secciona la parte exterior de las telas.

Hay manchas en diversos sitios, que tiene el aspecto de barro y sangre, sobre todo en el borde del bolsillo lateral derecho, de color rojizo sucio. En un trozo de éste se hizo la investigación química de sangre, mediante el reactivo de Bencidina, con resultado positivo. Otra mancha, de aspecto brillante, apergaminada, semejante a la de semen, cortada en un trocito emulsionada y vista al microscopio no mostró la presencia de espermatozoides.

Se encuentra dos perforaciones irregulares y circulantes, de 5 cm., de diámetro, aproximadamente, una a diez centímetros de la bragueta, cerrado por cinco botones sobre la pierna izquierda y la otra, a 30 cm., de la misma, sobre la pierna derecha.

Finalmente existen cuatro perforaciones, de forma irregular y bordes desgarrados, de un centímetro o centímetro y medio, en la parte posterior correspondiente a amabas regiones glúteas.

Se solicitó al Gabinete de Identificación y Laboratorio de la Policía Nacional el examen técnico del pantalón, con el fin de precisar si los disparos que recibió el sacerdote James Arthur MacKinnon fueron hechos a corta distancia. El resultado de dicho examen fue el siguiente:

Última, pues alcanza hasta la zona retroesternal.

En la región axilar derecha cara anterior, hay una herida cutánea, verdadera dilaceración, de bordes irregulares, de 30×23 mm., de diámetro.

En la cresta ilíaca superior derecha herida de bordes irregulares, de 45×35 mm., con fractura conminuta subyacente, apreciándose en el hueso dos escotaduras, lo que hace pensar dos lesiones producidas por proyectiles de armas de fuego que penetraron en dicho sitio, saliendo una en la región glútea del mismo lado y el otro en la cara posterior del muslo, siguiendo una dirección de arriba abajo, de adelante atrás y de derecha a izquierda.

Orificio de entrada de proyectil de arma de fuego, a 5 cm., por debajo de la cresta ilíaca, de 9×20 mm., que en su trayecto fracturó el cóndilo del fémur del mismo lado y salió por un orificio en la región glútea izquierda, a 100mm., de la línea media posterior y a 50 mm. del pliegue glúteo, ovalada, de 25×13 mm., siendo la trayectoria de arriba abajo, de fuera adentro y de izquierda a derecha.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, en el tercio superior del muslo izquierdo, cara interna, a 16 cm., por debajo de la espina ilíaca antero-superior, ovalado de 12×7 mm., con trayectoria de arriba abajo, de adelante atrás y de fuera adentro.

Región perineal izquierda a 10mm., de la línea media (rafe), ovalado de 9×16 mm., orificio de salida de la herida anterior, No. 6.

Causa de la muerte: lesiones múltiples por arma de fuego siendo la herida penetrante del cráneo, iniciada en la región submaxilar izquierda y con orificio de salida en la témporapariental derecha, con destrozo de los huesos de la base y destrucción del cerebro, la de mayor gravedad.

Cadáver No. 16.

Pertenece a Evangelista Martínez Rodríguez.

El día 2 de julio de 1965 la Comisión de Asistencia Técnica de la OEA se constituyó a las 8 horas y 30 minutos, con el personal de la Secretaría de Salud y Previsión Social, de la Procuraduría General de la República y del Laboratorio de Criminalística en el anfiteatro del Hospital Salvador Gautier y posteriormente a la exhumación, en el Panteón Máximo Gómez de esta ciudad del segundo teniente de la Policía Nacional Evangelista Martínez Rodríguez, se procedió a la necropsia médica legal, con los siguientes resultados:

El cuerpo del segundo teniente de la Policía Nacional Evangelista Martínez Rodríguez corresponde al de un individuo del sexo masculino, de complexión robusta, de 166 cms. de estatura, de 101 cms. de perímetro toráxico y 83 de abdominal; con un tatuaje en tinta negra en el antebrazo derecho en que se lee «RECDE QUEZADA». En avanzado estado de putrefacción, con formación abundante de gases, con una flictena en el tercio superior, cara interna de la pierna derecha. Exteriormente se observa fractura conminuta del maxilar superior izquierdo, de la órbita del mismo lado, del frontal, pariental y temporal izquierdo, con un extenso e irregular orificio con pérdida de hueso y piel a diez centímetros a la izquierda de la línea media, en una extensión de quince por ocho centímetros, en sus diámetros mayor y menor; yacimiento de la órbita izquierda. Abiertas las grandes cavidades se encontró: en la craneana, además, de la ya descrito. Fractura conminuta del macizo facial a ambos lados y del piso anterior y medio de la base del cráneo, con destrucción de las piezas óseas y en la bóveda, en el frontal, a la izquierda de la línea media, una extensa línea de fractura. La herida producida por proyectil de arma de fuego penetró por la órbita izquierda y siguió una dirección de delante hacia atrás, ligeramente de abajo a arriba y de dentro hacia fuera. En la toráxico y abdominal ningún dato digno de mencionarse, ni externamente ninguna otra huella de violencia.

Causa de la muerte: El segundo teniente de la Policía Nacional Evangelista Martínez Rodríguez falleció a consecuencia de las alteraciones viscerales y titulares causadas por la lesión producida por proyectil de arma de fuego, que penetró al cráneo por la órbita izquierda y determinó el estallamiento del macizo facial, del piso anterior y medio de la base del cráneo y de la bóveda, al lado izquierdo. Lesión mortal.

Cadáver No. 17.

Pertenece a Ramón Restituyo Santiago.

El día 3 de julio de 1965, la Comisión de Asistencia Técnica de la OEA se constituyo, con las autoridades sanitarias de la ciudad de Bonao, a las 11 horas en el hospital de la misma y en compañía del personal de la Secretaría de Salud y Previsión Social, de la Procuraduría General de la República y del Laboratorio de Criminalista, con el fin de tramitar la exhumación legal del cadáver del raso P.N., Ramón Restituyo Santiago. Dichas personas se trasladaron al cementerio general en compañía del Dr. Salvador Cosme, director del hospital municipal y el administrador de dicho cementerio señalo la fosa correspondiente, procediéndose a la extracción del cadáver, a las 11-45, labor que terminó a las 12-30, donde fue trasladado del mismo, al hospital Salvador Gautier de la ciudad de Santo Domingo, adonde se llegó a las 14-30, procediéndose a la necropsia legal correspondiente, cuyos resultados se consignan a continuación:

Cuerpo que corresponde a un individuo de sexo masculino, de complexión robusta, 163 cms., de estatura, de perímetro toráxico 104 y abdominal de 101, en estado de putrefacción en período de producción de gases y con desprendimiento de la piel en guantelete.

Al examen externo se identifican las siguientes lesiones:

Producida por proyectil de arma de fuego, un orificio situado en el brazo izquierdo, a 7cms., por debajo de la articulación del hombro, ovalado de 12x7mm., que penetró a la cavidad toráxico, produciendo fractura conminuta de la 1 y 2 costillas del lado izquierdo, siguiendo una dirección de izquierda a derecha, de arriba abajo y de fuera a dentro.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, a nivel de la línea axilar posterior, 12 cms., por debajo de la articulación del hombro izquierdo, ovalado, de 13x9mm.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, situado en la cara lateral del tórax, penetrante en el último espacio intercostal, con fractura conminuta de la 10a y 11a costillas, y fractura, igualmente conminuta, de dos vértebras dorsales.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, situado en la cara lateral del muslo izquierdo, a 6 cmd., por debajo de la cresta iliaca, forma ovalada, de 8×9 mm., que penetró al abdomen produciendo una fractura conminuta de la cabeza del fémur izquierdo y del hueso ilíaco del mismo lado, siguiendo una trayectoria de izquierda a derecha, de abajo arriba y de atrás adelante.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, situado en la cara lateral del muslo izquierdo, a 8 cms., por debajo del descrito con el No. 4, y 17 cms., por debajo de la cresta ilíaca correspondiente.

Lesión ovalada de 25 mmx15 mm., de diámetro, a 12 cms., de la línea medio posterior y 8cms. por debajo de la clavícula del mismo lado, que corresponde a orificio de salida del proyectil de arma de fuego que penetró por un orificio a nivel de la línea axilar posterior y cuya descripción corresponde a la No. 2.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, de forma ovalada, de 13 x 12 mm., situado a 130 mm. a la izquierda de la línea media posterior y 320 mm. por arriba de la cresta ilíaca del mismo lado.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, ovalado de 30×18 mm., situado a 60 mm. a la izquierda de la línea media posterior y a 110 mm. a la izquierda del pliegue interglúteo.

Orificio circular, producido por proyectil de arma de fuego, de 9×9 mm, situado a 150 mm., por encima del pliegue interglúteo, en sedal y se corresponde con el da la región glútea del lado opuesto.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, ovalado, de 20 x 12 mm., situado a 110 mm. a la derecha de la línea media posterior y 290 mm. por encima de la cresta ilíaca correspondiente, habiendo seguido el proyectil una trayectoria de atrás adelante, de derecha a izquierda y de fuera a dentro.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, ovalado, de 9 x 6 mm., situado a 130 mm. a la derecha de la línea media posterior y a nivel de la línea axilar posterior derecha, que penetró en la cavidad toráxica produciendo la fractura conminuta de la clavícula derecha y siguiendo una trayectoria de arriba abajo, de derecha a izquierda, de fuera a dentro y de atrás adelante.

Orificio producido por proyectil de arma de fuego, ovalado, de 24 x 11 mm., situado a 80mm. a la derecha de la línea media posterior y a 150 mm. del pliegue glúteo derecho.

Causa de la muerte: Lesiones múltiples producidas por proyectiles de arma de fuego, penetrantes de tórax y abdomen, con hemorragias internas consecutivas.

Examen de huesos aparentemente incinerados.

La Comisión de Asistencia Técnica ha recibido del Representante del Secretario General de las Naciones Unidas un sobre grande conteniendo los siguientes fragmentos de huesos, de apariencia humana:

Dos trozos de huesos planos de la bóveda craneal (pariental) occipital, frontal.

Una vértebra cervical, incompleta.

La extremidad inferior del fémur.

Una costilla.

Un fragmento diafisario de un hueso largo (radio) (húmero) (cúbito).

La extremidad inferior del radio.

La extremidad inferior del húmero.

Dichos huesos y fragmentos revelan la acción de la incineración en estados variados: algunos conservan aún el color amarillo típico, otros están ennegrecidos y otros totalmente blanquizcos, son friables y desintégranse fácilmente.

Después de lo expuesto se concluye que existen fuertes presunciones de que estos restos óseos son de proveniencia humana afirmación que no vertimos por no haber podido llevar a cabo las pruebas biológicas indispensables.

Santo Domingo, R. D., 3 de julio de 1965.

Dr. Alfonso Quiroz

Dr. Jorge Avendaño

Informe complementario al examen de restos óseos entregados a la Comisión de Asistencia Técnica por el Representante del Secretario de las Naciones Unidas.

La Comisión de Asistencia Técnica se trasladó a la finca El Haras y en la margen derecho del río Yuca, a la altura del Puente del mismo, cuyo camino conduce a La Victoria, a una distancia de aproximadamente 20 metros de la ribera derecha y paralelamente a ella, observó una cerca de alambre y dos focos de incineración con restos óseos, que fueron nuevamente estudiados con los resultados siguientes:

A corta distancia del sitio en que los funcionarios de las Naciones Unidas recogieron restos óseos calcinados, encontraron una cápsula usada de arma de Colón calibre 30.

Al revisar nuevamente in situ, los fragmentos de restos óseos de referencia, entre ellos se localizó una bala de proyectil de arma de fuego Colón calibre 30.

A corta distancia del segundo foco de incineración de restos óseos y en dirección a la margen derecha del río Yuca se encontraron y recogieron dos vértebras humanas en buen estado de conservación y fragmentos de huesos de la cara, todos ellos sin huellas de la acción del fuego.

A una distancia media entre el segundo foco de incineración de restos óseos que hemos mencionado y la fosa bajo el puente del Río Yuca de donde se exhumaron 4 cuerpos humanos, se encontró una media de hombre usada, de color rojo vino, que se recogió.

Por las informaciones obtenidas por la Comisión y los dato anteriores puede afirmarse que estos sepultamientos obedecieron a sentimientos a la vez que piadosos, de higiene, y que como es la regla en los entierros secundarios realizados por personal no especializado, como es el caso, se descuiden prendas y piezas anatómicas. Estas últimas eran devoradas por animales, y personas generosas de la región sintieron en esto vilipendio a seres humanos que piadosamente sepultaron a sus restos o fragmentos trataron de purificarlos por el fuego.

Santo Domingo, R. D., 3 de julio de 1965.

Dr. Jorge Avendaño

Dr. Alfonso Quiroz

Certificación:

«En Santo Domingo, capital de la República Dominicana a los tres (3) días del mes de julio, del año mil novecientos sesenticinco (1965), los suscritos doctor Luis Arzeno Regalado, mayor de la Policía Nacional, jefe del Gabinete de Identificación y Laboratorio, P.N., policiólogo, experto en Balística, Documentos Dudosos y Dactiloscopia; sargentos mayores Luis Felipe Romero Navarro y Nabel Martínez Antonio, técnicos en Balística Forense, Química Legal y Documentos Dudosos, a requerimiento del doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en fecha 2 de julio de 1965, como perteneciente, al cura Joseph Arthur MacKinnon, el cual dice llevaba en el momento de recibir éste heridas de arma de fuego en Monte Plata, provincia de San Cristóbal, comprobando que el mismo presenta orificios de balas con estradas y salidas, una en la cara interna, parte superior, correspondiente al muslo izquierdo, marcada con el No. 1, de forma circular y con una dimensión de 2 cms, sin presencia en sus bordes de productos nitrados y estimado que fue producido a más de un metro de distancia; otro de la misma forma y dimensión que la superior en la cara interna parte medio del pantalón correspondiente al muslo derecho, producida a larga distancia, pero poco menos que la anterior, un tercer y cuarto orificio de entrada se encuentran en el lado derecho a 2cms. por debajo de la costura inferior pretina del citado pantalón. El tercero está a 1 cm. sobre el cuarto y tiene una dimensión de 6 x 1 cms. El cuarto tiene una dimensión de 7 x 1 cms., ambos están situados a la altura (en cuerpo humano) de la creta ilíaca derecha y presentan una densa película de productos nitrados a su alrededor, lo que pone de manifiesto que esos orificios fueron producidos por disparos hechos a corta distancia, es decir, más o menos de 25 a 32 cms. El pantalón presenta, además, diversas manchas de sangre, en mayor cantidad del lado derecho y tierra amarillenta.

En la parte posterior del pantalón en cuestión, en el fondillo presenta cuatro (4) orificios de balas, que por la forma de sus fibras hacia fuera hace pensar que son orificios de salidas; dos en el lado izquierdo: uno en la parte superior con dimensión de 3×2 cms., 8 cms., del borde inferior del bolsillo trasero derecho y el otro con una dimensión de 3×2/2 cms., y se encuentra a la izquierda en la parte inferior respecto del orificio anteriormente descrito, a una distancia de 29 cms. (Véase foto No. 2).

En el lado izquierdo de la parte señalada del pantalón en cuestión hay dos orificios también de salida, uno con dimensión de 8×4 cms., a distancia de 24cms., del terminal del fondillo y a 10cms., del orificio que le queda debajo y ligeramente a la derecha, teniendo este último orificio una dimensión de 2cms., y forma circular y a una distancia de 14 cms., del terminal del fondillo. En esta parte, especialmente en la derecha, aparecen manchas sangre y tierra barrosa (Véase foto No. 5)

Doctor Luis Arzeno Regalado, mayor, P.N.,

Encargado del Gabinete de Identificación y Laboratorio, Policía Nacional.

Luis Felipe Romero Navarro, sargento mayor, P.N.,

Técnico en Balística Forense, Química Legal y Documentos Dudosos.

Nabel Martínez Antonio, sargento mayor, P.N.,

Técnico en Balística Forense, Química Legal y Documentos Dudosos.

Periódico Patria, Año I, No. 70 y 71, sábado 24 y domingo 25 de julio de 1965. pp. 4 y 5.

Relacionados:

Informe de la OEA sobre crímenes ejecutados  por el gobierno de Imbert Barrera durante la guerra de abril  de 1965 (I)

Informe de la OEA sobre crimenes ejecutados por el gobierno de Imbert Barrera durante la guerra de abril de 1965 (II)

Informe de la OEA sobre crimenes ejecutados por el gobierno de Imbert Barrera durante la guerra de abril de 1965 (III)

Informe de la OEA sobre crímenes ejecutados por el gobierno de Imbert Barrera durante la guerra de abril de 1965 (IV)