Hoy se cumplen 4 años de las frustradas Elecciones Ordinarias Generales Municipales en 2020 debido a fallas en el sistema automatizado de votos, en 18 municipios del país, pasadas las 11 de la mañana.
El 16 de febrero 2020, quedó marcado en República Dominicana por ser la primera vez que se suspende un proceso electoral.
El Pleno JCE encabezado por el presidente, Julio César Castaños Guzmán, explicó que luego de la instalación de las mesas que correspondían a la modalidad de voto automatizado, las boletas marcaban un error en la mayoría los colegios electorales, por lo que tomó la decisión de suspender los comicios.
A raíz de la suspensión la sociedad dominicana pidió explicación “transparente y creíble” de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por la Junta Central Electoral (JCE).
En ese sentido, el movimiento cívico Participación Ciudadana apoyó la decisión de la JCE de suspender el proceso electoral tanto manual como automatizada, sin embargo, manifestó que el órgano rector debía reprogramar las elecciones municipales y los plazos que corresponden con la organización de ese proceso, respetando las normas de la democracia.