El vocero de la PresidenciaHomero Figueroa, afirmó este sábado que la decisión de eliminar la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas restrictivas por la COVID-19, fue adoptada en base en la ciencia, en los indicadores del virus en el país.

A través de un vídeo colgado en sus redes sociales, el funcionario recordó que con el levantamiento de las medidas, cada dominicano deberá usar la mascarilla según su criterio, como una responsabilidad individual.

“El Gobierno ha tomado medidas de políticas públicas en materia de salud, basado en la ciencia, en los indicadores, sostuvo Figueroa, destacando que en el momento actual "los niveles de positividad, de mortalidad y de internamiento están extraordinariamente bajos, el país puede ir a la normalidad”.

Asimismo, manifestó que en los momentos más difíciles de la pandemia, el uso de la mascarilla fue una medida fundamental para evitar los contagios, especialmente en los espacios públicos, sin embargo, ahora quedará a discreción de cada ciudadano.

Respecto al programa de vacunación, el vocero de la Presidencia aseveró que continuará normalmente "hasta que todos los dominicanos queden vacunados”.

Fin de las restricciones

El pasado miércoles 16, el presidente Luis Abinader anunció el fin de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, con lo que desde ahora es responsabilidad individual y no una obligación el uso de las mascarillas, la presentación de la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos.

Al cumplirse un año del Plan Nacional de Vacunación y "después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad", dijo en una alocución nacional televisada, de radio y redes sociales.