El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró que el presidente Luis Abinader no debió suspender la presentación de la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y privados.

Senén Caba aseguró que, levantar esta medida desmotivará a los ciudadanos que no han completado sus vacunas, ya que no tendrán la necesidad de mostrarla en ningún espacio.

Saludó en cambio la eliminación del uso de las mascarillas, asegurando que estas no han evitado la propagación del coronavirus, y que existen estudios científicos que lo demuestran. Indicó que el distanciamiento fue y es la mejor medida contra el virus.

Explicó que el uso de las mascarillas “se sobredimensionó”, ya que en términos científicos todavía no se puede decir categóricamente que evitaron la propagación del coronavirus, a raíz de que deben ser retiradas constantemente para comer entre otras necesidades humanas.

Indicó que era previsible que el Gobierno suspendiera las restricciones por el COVID-19, por la disminución de la ocupación hospitalaria en los principales centros del país.

Con relación a la jornada de vacunación, Caba dijo que su implementación es aún muy importante. Dijo que los niños son el segmento más vulnerable de la población, ya que están desprotegidos y que “no hay razón para no vacunarlos”.

Dijo además que, suspender la muestra de la tarjeta de vacunación le impedirá al país alcanzar la meta del programa de inmunizar a las 70 % de la población, la cual aún no ha sido posible debido a la baja asistencia en los puntos de vacunación.

Recomiendan mantener medidas

Sobre el anuncio del presidente Luis Abinader, la Organización Panamericana de la Salud recomendó a la población mantener las medidas de prevención en contra del virus, destacando la  “responsabilidad individual” de cada persona para evitar los contagios.

A través de un comunicado, la entidad recalcó que a nivel individual, las medidas preventivas son la mejor manera de  evitar el contagio y transmisión del virus, particularmente en lugares cerrados y conglomeración de personas.

Estas son mantener el distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y completar el esquema de vacunación como lo indica el gobierno dominicano.

La OMS argumentó que aunque la incidencia de la COVID-19 ha bajado desde enero 2022, el virus continúa circulando en el país.