El presidente del partido Alianza País, Dr. Guillermo Moreno, exigió a las autoridades consulares dominicanas una postura más firme en la defensa de los derechos de los dominicanos residentes en Estados Unidos en calidad de inmigrantes.

Moreno destacó que, si bien Estados Unidos tiene el derecho soberano de hacer cumplir sus leyes migratorias, estas deben aplicarse con respeto a los derechos humanos y sin atropellos hacia los dominicanos indocumentados.

El líder político enfatizó que los inmigrantes dominicanos son exiliados económicos que se van al extranjero en busca de oportunidades que no encuentran en su propio país.

"El gobierno dominicano debe estar presto a brindar la debida protección y auxilio a través del servicio consular para hacer valer el respeto de los derechos de los dominicanos en ese país", afirmó Moreno.

Asimismo, instó a las autoridades a exigir que los dominicanos en situación migratoria irregular no sean tratados como criminales y que hagan respetar sus derechos adquiridos de aquellos que han vivido y trabajado durante años en territorio estadounidense.

El líder de Alianza País también hizo un llamado al gobierno dominicano para que fortalezca los mecanismos para asumir la defensa activa de los intereses de los dominicanos en el exterior, asegurando que reciban apoyo legal y consular en caso de ser detenidos o deban enfrentarse a procesos de deportación.