Francisco Alberto Caamaño era el líder de la revolución dominicana y sólo él podría encabezar un movimiento que reuniría a toda la izquierda dominicana, relató Juan Bautista Castillo Pujols, ex miembro del Movimiento de Liberación Dominicana que se unió a Los Trinitarios, bajo la dirección de Guillermo Rubirosa Fermín.

Tita Castillo Pujols reveló que fue enviado por el Partido Comunista Dominicano a entrenarse militarmente en Corea del Norte y luego en Rumanía, cuando se inició el debate sobre el apoyo a las reformas agrarias propuestas por Balaguer, y que condujo al PCD a una alianza política que dividió ese partido.

Castillo Pujols estuvo entre los expulsados del PCD y ese grupo buscó una alianza con Francis Caamaño, porque era el único con posibilidad de unir a la izquierda.

Reveló que el Movimiento de Liberación Dominicana se constituyó en la residencia de Danilo Jiménez Jáquez, en la calle Doctor Delgado esquina avenida independencia. Y el mismo día en que salían de la reunión, Balaguer pasó en su vehículo por el lado de los miembros del movimiento y los saludó desde su automóvil.

Ese grupo utilizó a Justino del Orbe para comunicarse con Caamaño y ponerse a su servicio, pero Caamaño solicitó otro enviado, y entonces le visitó Danilo Jiménez Jáquez. El grupo se unió con Guillermo Rubirosa Fermín y emprendió actividades revolucionarias de fortalecimiento de su economía, y decidió asaltar una sucursal del Banco de Reservas en la prolongación de la avenida Independencia. Hubo dos heridos y pensaron que se llevaban más dinero, pero solo ocuparon 185 mil pesos.

La mayoría de los miembros de ese grupo fue apresada y muerta en actividades o como consecuencia de la persecución policial.

A Tita Castillo Pujols lo apresaron el 3 de enero de 1975, y a Guillermo Rubirosa lo delató Rafael Morales Mercedes, en San Pedro de Macorís. Allí lo fusilaron los agentes de la Policía Nacional.

Castillo Pujols fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días por AcentoTV.