El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., instó este martes a otros países a retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear instituciones alternativas y afirmó que esta agencia de la ONU está moribunda.
Kennedy, conocido por sus posturas antivacunas, se dirigió a la asamblea después de que la OMS anunciara este martes que adoptó un acuerdo internacional sobre la prevención y la cooperación en pandemias.
El alto funcionario afirmó que la OMS está inmersa en "una burocracia inflada, paradigmas arraigados, conflictos de intereses y políticas de poder internacional" y dijo que Estados Unidos está en contacto con países con visiones similares.
"Instamos a otros a que consideren unirse a nosotros", indicó. "No tenemos por qué sufrir las limitaciones de una OMS que está moribunda. Creemos nuevas instituciones o revisamos las existentes para que sean ágiles, eficientes, transparentes y responsables".
Kennedy argumentó que con frecuencia las prioridades de la OMS reflejaban "los sesgos y los intereses de la medicina corporativa" y afirmó que el orgenismo permitió la instalación de agendas políticas como la "promoción de la ideología de género".
Estados Unidos fue habitualmente el mayor donante de la OMS y el anuncio de su retirada sumió al organismo en una crisis presupuestaria que implica una reestructuración y despidos.
Kennedy se quejó de la "influencia indebida" de China en el organismo.
Además acusó a la OMS de ocultar informes sobre la transmisión del Covid entre humanos y luego colaborar con China para difundir el mito de que "el covid se originó en murciélagos o pangolines, en lugar de en una investigación financiada por el Gobierno chino en un laboratorio biológico de Wuhan".
Compartir esta nota