Bonaparte Gautreaux Piñeyro, periodista y amigo de José Francisco Peña Gómez, reveló que el líder del Partido Revolucionario Dominicano en 1994 le pidió apoyo para lograr un arreglo con el doctor Joaquín Balaguer, luego del fraude electoral que lo despojó de la presidencia de la República.

Dijo que el PRD tenía un aparato militar, encabezado por José Miguel Soto Jiménez, que estaba listo para lanzar una rebelión armada y sacar a los balagueristas del poder.

“Cuando yo supe que se había planteado la propuesta de gobernar dos años Balaguer y dos años Peña Gómez, acudí a la oficina de la Internacional Socialista y me reuní con Peña Gómez, y le dije que era yo quien lo iba a matar a él si aceptada un acuerdo como ese con Joaquín Balaguer”, relató el Premio Nacional de Periodismo del 2022.

Dijo que, preparados los militares para emprender una acción que detuviera el fraude, Peña Gómez reunió al equipo estratégico y dijo que para él era muy difícil lanzar al país a otra guerra civil y que ya él lo había hecho en 1965, cuando murieron miles de personas. Esas fueron las palabras de Peña Gómez, dijo, para desactivar el proyecto armado que tenía la intención de sacar a Balaguer del poder.

Sobre Juan Bosch, Bonaparte Gautreaux Piñeyro dijo que jugó todas las bases y siempre fue un ambivalente, pese a que él fue siempre un hombre de confianza para Bosch, y estuvo entre las siete personas que fundaron el Partido de la Liberación Dominicana.

“Juan Bosch era un farsante, fue un grosero y mal agradecido, y tenía un ego exagerado que lo ponía Por delante en todos sus actos y sus relaciones”, declaró Gautreaux Piñeyro.

Bonaparte Gautreaux Piñeyro fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.