Salió regularmente desde la República Dominicana, con residencia en los Estados Unidos, ha trabajado 27 años en la empresa Tyson Foods, tiene 35 años residiendo en Nueva York y en Pensilvania, se convirtió en ciudadano norteamericano, y desea regresar a su país de nacimiento, porque las temperaturas y condiciones de vida se lo piden. Ya tiene casa y carro en Santo Domingo.

Se trata de Francisco Gutiérrez, un dominicano agradecido de los Estados Unidos, con seis hermanos y su madre como ciudadanos norteamericanos, que ve a diario el drama que viven millones de migrantes afectados por las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Dice que ha visto a trabajadores ser despedidos de las empresas donde laboran, que caen al suelo llorando, que conoce a personas que ya no asisten a los estadios de béisbol por temor a ser perseguidas, y a muchos otros que no se atreven a salir a las calles ni entrar a un supermercado, por temor a ser capturados por los agentes migratorios.

Entiende que ahora no es buen momento para solicitar visados ni tratar de irse a los Estados Unidos, y que los ciudadanos que están allí, y que son extranjeros, tienen que evitar por cualquier vía cometer delitos, tener accidentes o exponerse a las autoridades.

Francisco Gutiérrez y Fausto Rosario Adames.

Francisco Gutiérrez ofreció su testimonio de vida como migrante, como dominicano y como ciudadano norteamericano por regularización al periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga todos los días en AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más