La aprobación del fideicomiso de Punta Catalina en la Cámara Baja por los diputados de Alianza País, Pedro Martínez Moronta y José Horacio Rodríguez, habría sido la última de una serie de situaciones que terminaron por colmar la paciencia de más de un centenar de miembros de dicho partido, los cuales presentaron su renuncia pública.
El pasado miércoles 16 de febrero, 135 dirigentes, miembros y afiliados del municipio Santo Domingo Este, del Distrito Nacional, y del municipio de Boca Chica, enviaron una comunicación a la Presidencia (Guillermo Moreno) y Vicepresidencia (Minou Tavárez Mirabal) del partido, para anunciar su desvinculación y expresar su malestar.
Atropellos, falta de respeto, la negación de derechos, persecuciones, marginación, las violaciones a la Normas Estatutarias y Principios Rectores, de parte de la más alta dirigencia del partido, fueron algunos de los alegatos de expresados por el grupo y que encontró un punto de no retorno cuando se le dio el voto favorable a la propuesta del fideicomiso para la administración de las plantas de carbón.
Esta situación está expuesta en el apartado primero del documento de renuncia, que a lo largo de sus 34 páginas detalla las motivaciones e incluye nombres y apellidos de los hoy exmiembros del partido.
"Esta acción de los diputados Pedro Martínez Moronta y José Horacio Rodríguez coronó unas series de cuestionamiento que venimos haciendo sobre los manejos incorrectos de algunos dirigentes del partido", reseñaron en el documento, rechazando que se haya tratado de un error como se ha dicho a manera de explicación.
En este apartado se hizo hincapié en la responsabilidad de Martínez Moronta en la votación en el Congreso: "José Horacio dice que lo firmó confiando en Pedro quien lo había leído y como vocero del partido se lo recomendó, ya que el no pudo leerlo por la carga de trabajo que tenía con otros proyectos".
Asimismo, sostienen que todas las "cosas malas que viene haciendo a lo interno del partido" ha encontrado apoyo en la Presidencia de Alianza País que encabeza Guillermo Moreno.
Falta de transparencia
El documento también critica la supuesta falta de transparencia con la que se ha manejado el partido, citando la declaración jurada de la vicealcaldesa Ángela Henríquez, a quien acusan de presentar a la Cámara de Cuenta una declaración jurada falseada sobre los bienes que poseía, "en la cual aparece con una serie propiedades que nunca ha tenido".
Se trata, según la carta de renuncia, de una situación de la que el presidente del partido está al tanto, ya que Agustín Encarnación, Ramón Vargas, Andrés Puntier, y la propia vicealcaldesa se reunieron
con él (Moreno) hace más de un año (8/2020) para tratar el tema, "y en vez de proponer sancionarla lo que hizo fue protegerla".
De igual forma, criticaron que desde la fundación de Alianza País hasta la fecha no se ha dado la primera Rendición de Cuentas y que "tanto que se le exige a los contrarios", excepto los informes a la JCE, esto a pesar de que ha sido solicitada en distintas ocasiones por miembros de la organización política: "la respuesta que hemos recibido de algunos dirigentes de la comisión política es que desconfían de ellos, como si se tratara de confiar o desconfiar y no de transparentar".
Dirigentes de Alianza País desmienten renuncia
Aunque el documento ha circulado en medios de comunicación y redes sociales desde el pasado miércoles, dirigentes del partido político Alianza País desmintieron la renuncia de 135 miembros de esa organización.
El secretario general de Alianza País Fidelio Despradel conversó con periodistas de ACENTO y desmintió la información que ha trascendido este jueves.
Otros dirigentes de AlPaís, que hicieron reservas de sus nombres, también desmintieron la versión de la renuncia y el disgusto de dirigentes de ese partido de oposición.