La Liga Municipal Dominicana (LMD) junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) entregó los reconocimientos y los certificados de asignaciones presupuestarias a los 34 gobiernos locales que obtuvieron mejores resultados de desempeño municipal en el último corte trimestral de 2023 del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (Sismap Municipal).
En total 15 ayuntamientos y 19 juntas de distritos municipales resultaron beneficiados de este programa de incentivos, con un monto presupuestario de RD$ 92,812,300.00, otorgados en función de 4 categorías: Desempeño Institucional, Superación Institucional, Esfuerzo Regional y 100 % Gobiernos Locales en el Sismap.
En ese sentido, cada gobierno local recibió el certificado de asignación de fondos de incentivos, los cuales serán desembolsados en noviembre, a los fines de que los concejos de regidores y las juntas de vocales realicen las modificaciones pertinentes en los presupuestos municipales para incluir esta transferencia especializada destinada a proyectos de inversión para la prestación de servicios relativos a la ejecución de competencias municipales.
En correspondencia con la circular conjunta del MAP y la LMD, los gobiernos locales que alcanzaron las puntuaciones merecedoras de los reconocimientos y sus respectivos fondos de incentivos son:
En la categoría Desempeño Institucional resultaron beneficiados los ayuntamientos de Baní con un incentivo de RD$ 5,000,000; Santiago de los Caballeros, con RD$ 3,500,000; así como Bánica con RD$ 2,500,000.
También las juntas de distritos municipales de Veragua, con un monto de RD$ 5,000,000, La Canela con RD$ 3,500,000 y Estero Hondo con RD$ 2,500,000.
Mientras que, en Superación Institucional obtuvieron su reconocimiento e incentivos los ayuntamientos de Sosúa (en la categoría de ayuntamiento menor de 50 mil habitantes) y Villa Altagracia (en la categoría de ayuntamiento menor de 50 mil habitantes), además la junta de distrito municipal Canca la Reina. Estos gobiernos locales recibirán un estipendio de RD$1,000,000.
En cuanto al renglón Esfuerzo Regional, otorgado a aquellos gobiernos locales con mejor puntuación de desempeño municipal en el Sismap Municipal según cada región, se situaron los ayuntamientos de Tenares, San Ignacio de Sabaneta, Moca, Concepción de La Vega, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Higüey, los cuales recibirán el incentivo de RD$ 3,500.000.
Igualmente, en las juntas de distritos municipales, El Limón de Samaná, recibirá RD$ 2,107,200, Guatapanal, RD$ 2,591,100, Hato del Yaque, RD$ 3,500.000, Juma Bejucal, RD$ 3,500.000, El Rosario, RD$ 2,227,800, Vengan a Ver, RD$ 1,000,000, Los Botados, RD$ 3,500.000, Pantoja, RD$ 3,500.000, Villa Sombrero RD$ 2,386,200 y Verón, RD$ 3,500.000.
La categoría 100% Gobiernos Locales en el Sismap, destinada a aquellas juntas de distritos municipales que se integraron en 2023 al Sismap Municipal, resultaron reconocidas Carrera de Yegua, Villa Magante, Sabana Grande, La Ortega, Sabana Grande y Yerba Buena, recibirán un incentivo de RD$ 1,000,000.
Los gobiernos locales que ganaron en más de una categoría eligen el renglón que tenga mayor incentivo económico, como establecen las bases del programa en su punto 7 sobre simultaneidad de incentivos. En estos casos figuran Baní, Santiago de los Caballeros, Bánica, Veragua, y El Rosario.
El acto estuvo encabezado por el ministro del MAP, Sigmund Freund y por el presidente de la LMD, Víctor D´Aza; así como el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Leoncito José y la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Vianny Reyes.
El presidente de la LMD, Victor D´Aza, explicó que esta iniciativa busca “la competencia sana para que los gobiernos locales compitan para ser mejores, y dar mejores servicios”.
Además, anunció la ampliación de este programa con la entrega del Escobillón de Oro, Plata y Bronce a los territorios más limpios para promover el fortalecimiento de la gestión de los residuos sólidos, con un presupuesto de 28 millones de pesos.
De su lado, el titular del MAP destacó que con estos reconocimientos se busca elevar la calidad en la administración municipal.
Asimismo, afirmó que en su gestión es de alta prioridad propiciar los cambios necesarios para alcanzar una administración y un servicio público eficiente fundamentado en servidores competentes y comprometidos con los mejores intereses del país.
En ese mismo orden, el alcalde de Baní, Santo Ramírez, compartió el siguiente mensaje en representación de los gobiernos locales reconocidos: “la municipalidad cuenta con dos aliados fundamentales como son en el Ministerio de Administración y su ministro, Sigmund Freund, y la Liga Municipal Dominicana y su presidente, Victor D´Aza; juntos construimos una municipalidad más fuerte”.