Las organizaciones de comerciantes y empresarios de San Francisco de Macorís rechazaron la convocatoria a un paro general de actividades para el lunes 28 y martes 29, convocado por una entidad que se denomina Colectivo Social y Popular.

Los empresarios y comerciantes instaron al comercio a abrir sus puertas y desoír el llamado a huelga, por entender que no es el momento oportuno para ese tipo de actividades.

En un comunicado conjunto, la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), la Cámara de Comercio de la provincia Duarte, la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Joyeros, la Asociación de Ferreteros, y otras entidades, emitieron sus consideraciones en torno al paro.

El vocero de las organizaciones que integran el Colectivo Social y Popular, Ramón Rodríguez, no obstante, ratificó la convocatorio, por entender que el gobierno del presidente Luis Abinader ha guardado silencio sobre los reclamos que vienen formulando, entre ella el establecimiento de un asentamiento agrícola que beneficie a decenas de campesinos sin tierra.

Empero, las entidades empresariales y comerciales, entienden que es improcedente paralizar las actividades productivas en momentos que la economía enfrenta desafíos, lo cual sería perjudicial para la comunidad y su desarrollo.

“El comercio organizado manifiesta su compromiso de mantener las actividades comerciales, asegurando el acceso a la alimentación, la libre circulación, la educación y otros servicios esenciales, especialmente con la cercanía de las festividades navideñas”, significan.

Formularon un hicieron un llamado a mantener la paz y promover el diálogo con las autoridades para avanzar en las obras de infraestructura pendientes en la ciudad, citando entre ellas la segunda etapa de la Cañada Grande, el Hospital Regional Universitario, la avenida Circunvalación y el asfaltado de las calles de varios sectores barriales.

Las organizaciones también destacaron los compromisos asumidos por el gobierno en relación con la llegada de personal del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el registro de títulos de terrenos estatales.

“El comercio organizado de San Francisco de Macorís reitera su llamado a la paz y a la integración, abogando por un diálogo constructivo entre todos los sectores para continuar con el progreso de esta comunidad,” exponen.

Además, subrayaron que la convocatoria a huelga en esta época del año, cuando se asumen compromisos sustanciales, afectaría gravemente la microeconomía local.

Las organizaciones firmantes instaron a los empresarios a abrir sus negocios y continuar brindando servicios a sus clientes, rechazando cualquier acción que paralice las actividades productivas en la provincia.