El Referente de la Izquierda Dominicana (RID) informó que valora que las condiciones políticas nacionales e internacionales están dadas para que las izquierdas revolucionarias decidan participar en las elecciones del 2028, lo que debe ir acompañada de la búsqueda de un reconocimiento electoral unificado.
Entiende la organización de izquierda, que esta sería una forma de que quienes asuman esta decisión se sientan comprometidos con el proyecto y al mismo tiempo se convierta en ente publicitario y agitador.
“Las elecciones se efectuarán y de hecho se están procesando por las derechas y sus socios. Estamos convencidos que, el escenario político nacional de hoy es diferente a momentos anteriores; evidenciándose aún más, un desgaste ascendente cada vez más claro de las derechas, sus oligarquías y aliados”, sostiene el RID.
Plantea la organización que la explicación es que llevan casi 60 años en el poder; sin resultados de servicios claves resueltos; solo que la izquierda no ha construido la contraparte capaz de disputarle el poder en lo político, económico, ideológico, social, militar y cultural.
“La situación política de hoy, desde las izquierdas, está llamada a valorarse muy bien. Para que, cualquiera sea su decisión, no contribuya a desaparecerla como proyecto de poder”, advierte.
En su valoración sobre las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de 2028, el Referente de la Izquierda Dominicana (RID) considera que, hasta el momento, solo el Frente Amplio (FA) y el Partido Patria para Todos y Todas (PPT) han decidido ir a los comicios de 2028, precisando este último, que se opondrán a pactar con la derecha y volverán a buscar su reconocimiento electoral.
Mientras, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y la Fuerza de la Revolución (FR) han manifestado sus decisiones de participar en las elecciones, siempre que se presente una propuesta unitaria de las izquierdas y sectores progresistas, sin ningún acuerdo con la derecha.
En tanto, añade el RID, el Movimiento Caamañista (MC tiene una posición de mayor evaluación, aunque no se niega a una participación electoral, plantea que no es tiempo de decidir, ya que ellos entienden que de aquí al 2028, cualquier cosa puede pasar.
El RID resalta un parámetro a tomar en cuenta, como factor importante, es el tiempo; y que por primera vez, en muchos años, en las izquierdas revolucionarias, se ha producido cierta consciencia de la necesidad, conveniencia y provecho de adoptar una decisión con tiempo suficiente que nos permita desarrollar un buen papel y mejores resultados.
En ese sentido, además de la búsqueda de un reconocimiento electoral unificado, el Referente propone que esta decisión debe ser asumida, por lo menos, por cuatro de los seis grupos, que integran la Unidad de Acción, sino se consigue su asunción global, así como no pactar con la derecha que ha dirigido el país.
Compartir esta nota