El licenciado Daniel Toribio, exministro de Hacienda y dirigente del partido Fuerza del Pueblo, lamentó que no obstante el Banco Central anunciar la baja de su tasa de politica momentaria, el crédito, en lugar de abaratarse, se ha encarecido.
Toribio comentó la reciente medida del Banco Central de bajar su tasa de política monetaria (TPM) de 5.75 % a 5.50 %, que mantenía desde mayo de 2022, la ha bajado en 300 puntos básicos.
Sin embargo, sostiene que el crédito, en lugar de abaratarse, se ha encarecido.
Explicó que la tasa activa promedio del sistema financiero pasó de 11.34 % en mayo de 2022 a 14.72 % en agosto de 2025. La política monetaria no se está trasladando al mercado.
“Aunque se han liberado más de RD$62 mil millones en liquidez, la demanda interna sigue estancada. El estímulo monetario no está funcionando”, significó.
Toribio refiere que en letra pequeña, sin espacios pagados, el Banco Central admite lo evidente, que la economía se enfría.
En ese orden expresó que el IMAE creció apenas 2.3 % entre enero y agosto, por debajo del 2.4 % acumulado hasta julio. En agosto, el crecimiento fue de solo 1.5 %, menor que el 2.9 % de julio.
Dijo que sectores clave como construcción y manufactura están en plena desaceleración y hablar de un crecimiento de 5 % ya no tiene base.
Compartir esta nota