El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, aseguró que los congresistas del PLD se opusieron a la aprobación del Presupuesto General del Estado del año 2025, tras considerar que este se fundamenta en el endeudamiento para cubrir déficits fiscales y a la baja inversión que destinará el Gobierno para las obras públicas del país.

Asimismo, explicó que la bancada morada censura la cantidad de préstamos que prevé el Poder Ejecutivo para el 2025.

“Ese presupuesto no refleja lo que dice… el Gobierno se propone lograr en el recién celebrado Consejo de Ministros”, expresó Díaz.

Precisó que la preocupación que tiene los congresistas del partido morado es la baja inversión que destinará el Gobierno para las obras públicas del país.

Además, Díaz citó un documento elaborado por el bloque parlamentario del PLD, en el cual detallaron que el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2025 refleja una “preocupante desconexión” con las prioridades definidas por el Consejo de Ministros en su reunión del 27 de noviembre de 2024, donde se establecieron diez metas clave para el período 2024-2028, entre ellas la mejora del sistema educativo, la reducción de la informalidad laboral y la mitigación del cambio climático.

En cuanto a los empréstitos, el diputado nacional del PLD dijo que le preocupa que el endeudamiento se destine al pago de intereses de la deuda.

“De cada cien pesos estamos dedicando veinticuatro pesos para el pago de intereses de la deuda. Eso es más que preocupante”, enfatizó.

Además, el documento dado a conocer por el bloque de congresistas del PLD, resalta que, en términos netos, el incremento promedio anual de la deuda durante el período pasado ha sido del 8.7 %, por lo que la capacidad del Estado para financiar proyectos estratégicos en salud, vivienda o infraestructura, áreas que son esenciales para garantizar la calidad de vida de los dominicanos están “gravemente comprometidos”.