La Cámara de Diputados declaró de urgencia este martes y aprobó en dos lecturas consecutivas, con algunas modificaciones, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2025, ascendente a poco más de 1,6 billones de pesos, que presenta un déficit del 3.0 % del producto interno bruto (PIB).

El proyecto fue aprobado tomando en cuenta las estimaciones de los ingresos y los topes presupuestarios requeridos para acomodar la creciente demanda de recursos necesarios para salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares, y a su vez fortalecer los pilares del crecimiento y el desarrollo, dijo la Cámara de Diputados en una nota de prensa.

De acuerdo a los diputados el Poder Ejecutivo motivó el envío del proyecto al considerar que "plantea un déficit fiscal de 242,869.9 millones de pesos, que representa un 3.0 del PIB, lo que supone el sostenimiento de la reducción del déficit público".

El comunicado de la Cámara de Diputados no especificó cuáles modificaciones realizó al proyecto, que ahora pasa al Senado de la República, que puede aprobarlo tal cual lo reciba o también hacerle cambios y devolverlo a la cámara baja.

Comisión Bicameral

Previo a su aprobación, el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la Comisión Bicameral designada para el estudio del Presupuesto, realizó un amplio trabajo en el análisis de la pieza y presentó un informe favorable.

De su lado, el presidente de la Comisión Bicameral, el diputado Francisco Paulino, explicó que los gastos y los ingresos contenidos en la pieza "cuadran por completo" y aclaran a qué se va a dedicar cada partida.

"Este Presupuesto tiene como norma seguir invirtiendo fundamentalmente en la gente y por eso el gasto de inversión que está pautado disminuir la pobreza, una de las metas que tiene el Gobierno central para el próximo año”, manifestó Paulino.