La Junta Central Electoral (JCE) declaró oficialmente los cinco diputados nacionales proclamados electos por acumulación de votos, elegidos en la recién concluida elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

En ese sentido, ejercerán su gestión en periodo 2024-2028:

Pedro Antonio Martínez Moronta, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 

Pedro Antonio Martínez Moronta

Danilo Darío Díaz Vizcaino, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Danilo Darío Díaz. Foto ©Mery Ann Escolastico

Elías Wessin Chávez, por la Fuerza del Pueblo (FP).

Elías Wessin Chávez. Fuente externa.

Ramón Antonio Raposo Rodríguez, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Ramón Antonio Raposo Rodríguez. Fuente externa.

Jorge Manuel Zorilla González, por el Partido Cívico Renovador (PCR).

Jorge Manuel Zorilla González. Fuente externa.

Zorilla González es hijo del mayor general retirado, y exjefe del Ejército Nacional, Jorge Zorrilla Ozuna.

Para la elección de estos legisladores los partidos políticos presentaron ante la JCE una lista de cinco que fueron postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos y candidatas al Congreso Nacional por cada una de las provincias y circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas del órgano rector.

Estos candidatos son aquellos que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos.

Conforme al artículo 4 de la Ley sobre elección de diputados nacional por acumulación de votos el primer cargo será ocupado por el partido que haya obtenido mayor votación, dentro de aquellos que han alcanzado más del uno por ciento (1%) de los votos y que no hayan logrado representación congresional.

Mientras que, el segundo cargo será ocupado por el partido que haya obtenido la votación inmediatamente inferior a la del anterior, pero que su votación haya sido un uno por ciento o más o más, y así sucesivamente, hasta distribuir las cinco (5) posiciones de representación nacional.

En el caso de que no se llegaren a asignar todos los escaños a partidos con votación de un uno por ciento o más y que no obtuvieron representación congresional, entonces se les asignará a los partidos que obtuvieron más del uno por ciento y que lograron representación.