La coalición Referente de la Izquierda Dominicana (RID) denunció que la Ley 01-24, que convierte al Departamento Nacional de Investigaciones en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) es un intento de poner una “mordaza” al pueblo dominicano para impedir que se exprese y reclame sus derechos.
Al mismo tiempo el RID culpó por igual al gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a todos los aliados de estas organizaciones, porque votaron para aprobar la Ley 01-24 en el Congreso Nacional.
Expresó que la ley 01-24, específicamente en su artículo 11, busca reeditar la estructura criminal de la dictadura trujillista y otorgarle poderes al presidente Luis Abinader para reprimir las luchas del pueblo dominicano en el futuro.
El Referente De La Izquierda Dominicana sostuvo que a causa d elos gobiernos de los tiranos Rafael Trujillo y Joaquín Balaguer el pueblo pagó un sacrificio muy grande para obtener la libertad, sacrificio que se materializó con sangre, muertes, apresamientos, desapariciones, persecuciones y exilios.
Agregó que hoy el gobierno del PRMy el presidente Luis Abinader, junto al PLD, FP, PRD y sus “demás negociantes”, han entregado todas las empresas y bienes que se confiscaron a la familia del dictador Trujillo.
Afirmó que el gobierno, aprovechando el mes de diciembre, el pueblo dominicano se encontraba en las celebraciones navideñas, introdujo al Congreso Nacional el proyecto de Ley 1-24 con el apoyo de la mayoría de los partidos (PRM-PLD-FP-PRD y sus aliados).
Para el RID llama la atención que la ley fuera aprobada por todos los partidos de la oposición, lo que evidencia que todos son iguales, con escasas diferencias.
“El presidente Abinader y el PRM, el PLD, PRD, FP y demás partidos del sistema, no solo quisieron dar un palo asechao. Con esta ley lo que hacen es también criminalizar las luchas del pueblo dominicano, convirtiéndola en actos terroristas, subversion del orden y persecución por diferencia ideológica, lo cual viola la Constitución en sus artículos 1.- Sobre la soberanía descansa en el pueblo. 38.- Dignidad humana, 39.- Derecho de igualdad, incluyendo inciso 3”, precisó el RID.
Agregó que también viola el artículo 40.- Sobre el derecho a la libertad y seguridad personal, con su inciso 1, 3, 4, 5, 6, 11, 12 y 15. Al mismo tiempo, viola el artículo 42.- Derecho a la integridad personal, inciso 1.
Además viola el artículo 44.- sobre el derecho a la intimidad y el honor personal, inciso 1,2, y 3. Pero también, viola el artículo 49.- sobre la libertad de expresión e información, con su inciso 1,2, y 3.
Para El RID, estas violaciones son evidentes en la ley 1-24 (DNI) en los artículos 6, 8, 9, 10 y 11.
El RID califica a de oportunistas a los partidos que aprobaron al referida ley, y al mismo tiempo tilda de vacilantes y conciliadores a los partidos Frente Amplio, Alianza País, Opción Democrática y Alianza por la Democracia.