Este lunes se llevó a cabo el debate entre los candidatos al Senado por el Distrito Nacional, como parte de la iniciativa del Consejo de Desarrollo Económico Y Social de Santo Domingo (Codessd).
Uno de los temas del debate fue sobre la reforma fiscal y deuda pública, inversión pública (reducción carga impositiva), temas sobre el cual los cinco candidatos a la senaduría, en 2 minutos cada uno, manifestaron su posición ante una potencial reforma fiscal en República Dominicana.
Guillermo Moreno
El candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno, manifestó que en República Dominicana hablar de reforma fiscal es como “mencionar el diablo”, considerando que todos tienen temor porque las reformas fiscales sobrecargan los sectores medios, a los trabajadores y los sectores populares.
Añadió que cualquier reforma fiscal que deba ser impulsada tiene que estar acompañada por una mejoría de la calidad de gasto.
Asimismo, manifestó deben ser eliminadas más de 50 instituciones públicas que no tienen funciones o que están duplicadas, así como las de dispendio y privilegios, “como por ejemplo el barrilito y el cofrecito, y muchas otras más”, afirmó.
Además, indicó que deben revisar todas las extensiones fiscales que hoy en día hay en el país como gastos tributarios.
Moreno expresó que la reforma fiscal en el momento que se haga tiene que ser progresiva, y desde la organización política se opondrá a toda reforma fiscal que vaya a sobre cargar y multar a los trabajadores y sectores populares.
Eric Ortíz
Por otro lado, el candidato por Opción Democrática (OD), Eric Ortíz explicó que se debe entender el sacrificio que le piden hoy en día a la clase media, de la cual afirmó se le quita más del 45 % de su capacidad productiva y no se les brinda calidad en salud, educación y seguridad.
“El único servicio que recibe de calidad y de forma eficiente es el cobro de la DGII”, afirmó.
Sostuvo que se deben reducir las instituciones, las extensiones fiscales calificando de abusivas. Destacó que en la reforma fiscal se debe hacer sin perjudicar a la clase media.
Carlos Rubio
De su lado, el candidato por el partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Rubio indicó que su propuesta, en cuanto a la reforma fiscal, es ayudar a las personas en la circunscripción 3, en el Distrito Nacional, a negociar para que puedan obtener sus títulos de propiedad en esa demarcación, aunque el Estado deba solicitar recursos económicos.
Agregó que la reforma fiscal en el próximo periodo ya fue anunciada por el presidente de la República, Luis Abinader, sin embargo, el empresariado usa como barrera para la clase media y la clase baja, por lo que consideró que se debe luchar en el Congreso sobre esto.
Omar Fernández
Mientras que, el candidato por Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, Omar Fernández, consideró que deben ser tomado en cuenta el pago del anticipo de los medianos, pequeños y micros empresarios, así como los impuestos con salario sobre la renta antes de discutir una reforma fiscal.
Asimismo, Fernández aseguró que se opone a que sea agravada la clase media y los trabajadores del país.
Además, habló de la racionalización del gasto público, por lo que citó el artículo 75 numeral 6 de la Constitución, el que cual establece que: “es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente”.
Vinicio Castillo
Asimismo, el candidato por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) y aliados, Vinicio Castillo Semán, explicó que los puntos fundamentales para la reforma fiscal serían simplificar los impuestos, considerando que hay una burocracia para el pago de impuestos y que cada compañía debe tener un departamento para estar al día con todos los impuestos.
Además, consideró se debe disminuir el 27 % de ganancias, en las pequeñas y medias empresas, sin embargo, indicó esto debe permanecer en las grandes empresas, indicando que esa reforma fiscal no afecte a los más pobres.
Otros temas
Otros temas tratados por los candidatos en el debate fueron el globalismo e ideología de genero; las 3 causales; migración, DDHH y seguridad nacional; educación y seguridad social.