Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez sostuvieron relaciones políticas y personales muy cercanas, pero se agrietaron sus visiones luego de la etapa que el profesor Juan Bosch pasó en Benidorm, en España.

Fue durante su época en España cuando el expresidente cambió su punto de vista sobre el partido, y remitió un documento para que Peña cambiara el modelo hacia un partido de cuadros, dijo Miguel Andújar, quien militó muy joven en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y actualmente es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Miguel Andújar vivió muy de cerca la relación política y de amistad entre Bosch y Peña Gómez.

Además, agregó, Juan Bosch siempre privilegió la parte intelectual y la literatura, mientras que Peña Gómez privilegió el contacto con la base y la política de formar una amplia base popular para derrotar a Joaquín Balaguer.

Andújar dijo que Juan Bosch tenía un temperamento irritable y sus enconos políticos los transfería a las relaciones personales con los dirigentes.

Expresó que Peña Gómez también se irritaba, peleaba sus posiciones con los dirigentes, y lucía incómodo, “pero nunca llevaba al plano personal las diferencias políticas”.

Juan Bosch mantenía su irritación por un tiempo, hasta que las dejaba pasar, pero Peña Gómez olvidaba de inmediato.

Andújar habló sobre sus inicios en la política, su inscripción en el PRD siendo menor de edad, y luego su decisión de acompañar a Juan Bosch para fundar el PLD.

Miguel Andújar fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.