Al calor de los preparativos de la XVI Feria Internacional del Libro, que va del 22 de abril y 5 de mayo, nos enteramos de algunos nombres de personalidades de la literatura y de otras expresiones de la cultura iberoamericana que nos visitarán. Uno de ellos es el ganador del Premio Cervantes 2007, Juan Gelmán, poeta y periodista argentino, ligado a luchas mundiales por los derechos humanos y libertades públicas.
“Llegó un día en que me declaré a mí mismo poeta. Abandoné entonces la Facultad de Química. Además estaba enamorado y dejé todo. Me puse a trabajar de camionero, transportaba muebles, fui vendedor de partes automotrices y, a través de las facturas, descubrí el paso del lápiz a la tinta y de la tinta a la máquina de escribir. Pienso que el paso a la computadora ya no lo podré dar”, escribía Juan Gelman.
La XVI Feria Internacional del Libro es dedicada a la Hilma Contreras, narradora, ensayista y educadora dominicana nacida en Castillo (1913-2006). Ganadora del Premio Nacional de Literatura en 2002. El país invitado de honor es Ecuador y parece que el presidente de la Revolución Ciudadana y economista, Rafael Correa, pasará por la feria.
Otro ilustre invitado a la celebración del libro es el exministro de cultura de Cuba, Abel Prieto, quien hoy funge como asesor del Presidente de los Consejos de Estado y del Ministro de Cultura. Prieto es cuentista, escritor, editor y profesor, escribió su novela “El Vuelo del Gato”. La experiencia acumulada en el servicio ministerial de cultura de Abel Prieto nos pone en contacto con un creador y ejecutor de políticas culturales exitosas.
Pero los música también acompañarán a los ilustres escritores nacionales e internacionales porque además de las canciones que ofrecerán reconocidos artistas de aquí conoceremos al Silvio Rodríguez escritor, quien presentará su libro “Expedición”, obra autobiográfica, cancionero y otro escritos del trovador. Tambien están invitados laureados compositores: Fernando Osorio, José Mestre y Juan Carlos Pérez Soto.
Y qué bueno, también nos visitará la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, luchadora por los derechos humanos con largo curriculum en esos menesteres. Con entrega y esmero sus diligencias han facilitado que muchos detenidos de la guerra que sostienen las FARC contra los gobiernos formales de Colombia, hayan regresado a sus hogares.
Con este contenido, la tradicional Feria del Libro se convierte en casi un Festival Internacional de la Cultura Iberoamericana, lo que hace crecer su horizonte y lo agradecemos por vivir en una isla de la que muchos no salimos (si no es a Nueva York), pero poca gente del mundo cultural nos visita para compartir en un evento masivamente popular.