Los partidos mayoritarios ya han elaborado sus respectivos programas de gobierno. Parecería superfluo entonces que, para el sector turístico, se ofrezca una visión alternativa desde otra atalaya. Pero lo que se presenta a continuación destila los años de estrecha observación del desarrollo sectorial y podría servir para evaluar lo ya plasmado por esos programas. Existe una posibilidad real de que tal comparación puede enriquecer la visión y hasta permitir ajustes cuando todavía se está a tiempo.

Toca la casualidad que también el MITUR está en vías de elaborar una “estrategia de sostenibilidad sectorial” con apoyo técnico de la ONU Turismo (antigua OMT). Hasta ahora solo se ha reportado para ello una gran cantidad de reuniones entre los expertos de la ONU y las diferentes entidades y actores consultados. Pero de los reportes de prensa no se puede colegir si este loable esfuerzo terminará con un plan integral de desarrollo turístico para el sector, un reclamo de larga data. Los resultados podrían orientar a la nueva incumbencia del MITUR en el próximo gobierno.

Un plan consta siempre de un diagnóstico y una estrategia. Este debe comenzar con un análisis profundo del mercado, en este caso del turístico internacional. Pero aquí pretendemos solo consignar la perspectiva de quien escribe: se debera accionar hacia la especialización del destino con un ramillete de gestiones y tareas que fortalezcan el producto turístico. Las mismas están inspiradas en lo que se ha aceptado como las tres principales áreas prioritarias de desarrollo: calidad, sostenibilidad y diversificación. En tal perspectiva la promoción internacional del destino y los incentivos fiscales a la inversion quedarán relegados a una tercera prioridad.

Por supuesto, aquí no se lista todo lo deseable. El listado refleja lo que más importa en la presente coyuntura para fortalecer el producto turístico nacional. Las prioridades deben ser asignadas por los actores públicos y privados durante su respectiva gestión.

Infraestructura Publica

Proyecto de Subsidios a Plantas de Desalinización en la Costa Este

–Centro de Convenciones de Santo Domingo

–Puerto de Cruceros de Santo Domingo

–Acueducto Regional del Este

–Empalmes Sabana de la Mar/Autopista Samaná y Puerto Plata/Cabo Haitiano

–Señalización de la Autovía del Este y del Distrito Municipal Verón-Punta Cana

–Adecuación de la disposición de las aguas residuales en los polos turísticos

–Adecuación de los servicios de recogida de basura en los polos turísticos y relocalización de vertederos públicos

Gestión publica

–Venta de todos los hoteles del Estado

–Plan de Mercadeo y Promoción del Destino RD (incluyendo Sistema de Evaluación de la Promoción, Reducción de Oficinas de Promoción en el Exterior y Desarrollo de Algunos Nichos de Mercado)

–Eliminación gradual de incentivos fiscales (según el Ministerio de Hacienda)

–Plan de Desarrollo Urbano Distrito Municipal Verón-Punta Cana)

–Carga tributaria para las plataformas de alquiler turístico

Municipio Especial para el Centro Histórico de Santo Domingo

–Condiciones laborales de los empleados hoteleros

–Cambio de la propina obligatoria por un aumento salarial

Proyecto de Destino Turístico Inteligente

–Proyecto de Conservación de las Áreas Protegidas

–Proyecto de Conservación del Patrimonio Histórico/Cultural

–Planes de Ordenamiento Territorial para Samana, Puerto Plata y La Altagracia

Plan Sectorial de Seguridad Sanitaria

Plan Sectorial de Seguridad Ciudadana

–Proyecto de Arboledas Mágicas en las Entradas de los Pueblos y Ciudades

–Proyecto de Remozamiento de los Principales Balnearios de Rios

–Oficina del Plan de Gestión Turística del Parque Nacional Cotubanamá

Normativa de Estándares de Sostenibilidad

–Proyecto de la Plaza de la Dominicanidad (en entorno del Faro a Colon)

–Estudios sobre 1) eslabonamientos, 2) subsector inmobiliario, 3) atracciones, 4) erosión y mantenimiento de playas

Gestión privada

Responsabilidad social empresarial

–Transformación digital de las empresas

Guia de Cumplimiento con Estándares de Sostenibilidad

–Feria de innovación turística (después de DATE)

Alianzas Publico-Privadas

–Plan Sectorial de Desarrollo y Profesionalización de los Recursos Humanos

–Proyectos Cabo Rojo / Punta Bergantín

Parque de Atracciones de Isla Catalina

–Tren turístico Puerto Plata/Sosua/Cabarete

–Centro Cultural de Punta Cana

–Marina de Luperón

Estación de esquí de nieve en el Pico Duarte

–Aeropuertos de Pedernales/Montecristi/Azua/Macao

–Tren de Carga y Pasajeros Haina-Santiago-Puerto Plata

Plan de Mitigación y Uso del Sargazo

–Proyecto de Uso Turistico del Pico Duarte

–Proyectos de Turismo Comunitario

–Plan Piloto de Uso Turistico de la Energía Térmica Oceánica (OTEC)

Estadio de Beisbol de Grandes Ligas en Santo Domingo

–Festival Internacional de la Bachata en Punta Cana

Proyecto de Vuelta al Lago Enriquillo (propuesto por el MEPYD)

Proyecto de Motocicletas Eléctricas en los Polos Turisticos

–Proyecto de Conexión Aérea entre Costa Este y Barahona/Pedernales

Resulta obvio que esta agenda de intervenciones no se logra sin los recursos públicos necesarios. Su cabal ejecución requeriría de un préstamo jumbo de alguna de las agencias multilaterales de financiamiento. (En caso de que no se pueda englobar todo en un solo préstamo se debera optar por préstamos por componentes particulares.) Algunos de estos proyectos solo podrán comenzar a diligenciarse durante el periodo de gobierno.

Lo importante es el énfasis de esta agenda es en el desarrollo del producto turístico. Atrás habrá quedado la época en que los incentivos fiscales y la promoción internacional eran los focos principales de la gestión pública. Se notará también que al MITUR no le toca remozar parques municipales (Bánica, Montecristi, SD Este, etc.). También se notará que esta gestión se concentrará en provocar mayor derrama económica del turismo y, a pesar de que atenderá las urgencias de los empresarios del sector, su prioridad será  la de los intereses colectivos.