La invención del bien y del mal. Una nueva historia de la humanidad (Ed. Paidós, 2023) es el título de un libro de Hanno Sauer, profesor de Ética en la Universidad de Utrecht y ganador del Premio a la Carrera de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos. En esta obra, el filósofo se embarca en la ingente tarea de escribir una historia de la moral desde el enfoque de la historia profunda (Deep history).

Desde la historia profunda, se analizan los origenes de la especie con una mirada interdisciplinar que implica el diálogo entre la arqueología, la genética, la psicología evolucionista y otras disciplinas humanísticas con el propósito de captar patrones estructurales que permitan comprender el desarrollo de fenómenos sociales complejos.

Sauer no expone una cronología de las teorías éticas o una historia de la filosofía moral. Su propósito es mostrarnos una historia de los valores, regulaciones y prácticas humanas. Este objetivo responde a la convicción de que: “La moral no está en nuestra cabeza, sino en nuestras ciudades y nuestros diques, en nuestras leyes y nuestras costumbres, en nuestras fiestas y nuestras guerras”. (p. 13).

La atrayente escritura de Sauer nos sumerge en momentos fundacionales de nuestro desarrollo moral. Desde la cooperación, que hace unos cinco mil millones de años transformó nuestras relaciones sociales como mecanismo de protección mutua ante las inclemencias del tiempo y de los depredadores, pasando por el momento en que emergió el castigo como medio disciplinador, o la etapa en que la Modernidad provocó el “desencantamiento del mundo”, hasta llegar al “sobrecalentamiento de la moral” propio de un presente caracterizado por la desorientación, la implacabilidad de los juicios morales, las guerras culturales y la emergencia de la cultura woke.

Sauer aborda los referidos momentos desde una acertada perspectiva que muestra las tensiones constitutivas de las distintas etapas de nuestra evolución, tomando distancia de cualquier lectura lineal o progresiva, e indicando las ganancias y pérdidas que han conformado dichas fases. Por ejemplo, la emergencia de la cooperación al interior de los clanes, una característica fundamental de nuestra conformación y sustentación social, potenció también el apandillamiento y el reconocimiento del extraño al grupo como una amenaza y, con ello, los conflictos sangrientos entre comunidades.

Y ante todo, la tensión existente entre nuestras ancestrales predisposiciones tribales y el proceso de culturización generado por las sociedades democráticas modernas con sus nuevas sensibilidades en temas de moral y nuevos retos cognitivos y emocionales.

En conclusión, el texto del profesor Sauer constituye un valioso aporte a la discusión de los problemas morales para ampliar perspectivas que trasciendan la estrechez de miras tan frecuente en la reflexión y enseñanza de la Ética.